2019 finaliza con 1.098 fallecidos, el mínimo histórico de víctimas mortales en carretera

Se reduce un 9,5% los fallecidos en carreteras convencionales respecto a 2018

0
interior siniestralidad trafico
Interior.gob ©MIGUEL BERROCAL
Comparte ese artículo

Durante el año 2019 se han producido en las vías interurbanas 1.007 accidentes mortales, en los que han fallecido 1.098 personas y otras 4.395 requirieron ingreso hospitalario, lo que supone un descenso de un 6,7% en el número de accidentes (-72); un -7,6% en el número de fallecidos (-90) y un descenso del 3,8 % en heridos graves (-174).

Recibe las noticias de h50 en tu WhatsApp
Pincha en esta fotografía, sigue las instrucciones y únete a h50, el Digital número uno en sucesos, actualidad policial, seguridad y emergencias

Esta accidentalidad se ha producido en un contexto de crecimiento en lo que a movilidad se refiere, tanto por el número de desplazamientos de largo recorrido realizados como por el parque de vehículos y el censo de conductores. En 2019 los desplazamientos han aumentado un 2,5% (10,2 millones más), lo que supone que durante el pasado año se realizaron más de 427 millones de desplazamientos de largo recorrido;  el parque de vehículos ha aumentado un 2,2%, situándonos en los 34,5 millones de vehículos, y el censo de conductores ha crecido un 1,3%, alcanzando 27,2 millones de conductores.

Estos datos han sido dados a conocer hoy en la presentación del Balance de accidentalidad vial 2019 por el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, quien ha explicado que las cifras presentadas son provisionales y únicamente referidos a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y víctimas registradas hasta las 24 horas posteriores a producirse el accidente. Grande-Marlaska ha señalado que habrá que esperar a tener las cifras definitivas ya consolidadas en las que se incluirán las victimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas para tener la radiografía completa de la siniestralidad vial en nuestro país.

ENCUADRE

En el contexto anterior, la evolución de la accidentalidad a lo largo de los 365 días ha sido variable, tal y como se muestra a continuación:

• Ha habido 37 días con 0 fallecidos en las carreteras.

• El día de mayor siniestralidad vial fue el domingo 21 de julio con 13 fallecidos.

• El promedio diario de fallecidos en accidente de tráfico ha sido de 3 personas.

• El correcto comportamiento de los conductores durante los dos meses de verano (46 fallecidos menos que en el verano anterior) ha contribuido en gran medida al descenso de fallecidos anuales. Este pasado agosto, con 98 fallecidos, es el mes de agosto con menos fallecidos de toda la historia.

• El mes de abril, con 74 muertos, es el mes de abril con menos fallecidos desde que hay datos. La misma situación se produce con el  mes de junio, con 78 fallecidos, el menor registro mensual de la serie histórica de junio.

PERSPECTIVA HISTÓRICA

Hasta la fecha, 2015 era el año con menos fallecidos en las carreteras, concretamente se registraron 1.131 fallecidos. Este año, con 50 millones más de desplazamientos que en 2015, 3 millones más de vehículos y 1 millón más de conductores,  han perdido la vida en accidente de tráfico 1.098 personas.

Según ha explicado Grande-Marlaska, “estos datos parecen indicar que se está consolidando un cambio de tendencia que se inició el pasado año en el que por primera vez y después de cuatro años de aumento de fallecidos, hubo una ligera disminución de un 0,8%”.  Aun así, ha añadido, “las 1.098 muertes violentas por desplazamientos son inaceptables para nuestra sociedad, y los datos que hoy presentamos son lo que nos animan y estimulan a seguir  trabajando porque todos sabemos que los accidentes de tráfico son evitables”.

RADIOGRAFÍA DE LA ACCIDENTALIDAD DE 2019

Por tipo de vía: 800 personas fallecieron en accidentes de tráfico que tuvieron lugar en vías convencionales, 84 menos que en 2018, lo que supone un 9,5% menos. A pesar de descenso, este tipo de vía sigue siendo la más peligrosa y donde mayor número de víctimas mortales se registran (73% del total de los fallecidos).

En las vías de alta capacidad los fallecidos también han disminuido respecto al año anterior, pero en menor porcentaje. Concretamente en 2019 han fallecido 298 personas en autopistas o autovías, frente a los 304 de 2018. Los fallecidos en estas vías suponen el 27% del total de fallecidos.

En los últimos diez años, la reducción de los fallecidos en autopistas-autovías y en convencional ha sido desigual. Mientas en las vías de alta capacidad la reducción de víctimas mortales ha sido de un 28%, en las convencionales ese porcentaje ha sido del 46%.

Por tipo de accidente: La salida de la vía sigue siendo el tipo de accidente más común, con el 39% de los fallecidos, seguido de las colisiones frontales (23%), la colisión fronto-lateral (12%), el atropello a peatón (11%) y la colisión trasera (9%). Porcentajes todos ellos que se mantienen estables respecto al año anterior.

Por edad: La franja de edad con más fallecidos es la de 45 a 54 años, con el 20%  (221 fallecidos), seguida de la de mayores de 65 años con el 19% de los fallecidos (210).

En el caso de los jóvenes, los fallecidos entre 15 y 24 años han supuesto el 10% de los fallecidos, porcentaje que se elevaba al 15% hace diez años.

Por tipo de usuario: Se va confirmando la tendencia de que en los últimos años está aumentando los usuarios vulnerables fallecidos y reduciéndose los fallecidos usuarios de vehículos de cuatro ruedas.  En 2019, el 46% de los fallecidos viajaban en coche y ese porcentaje hace diez años era del 55%. En cambio, los vulnerables han supuesto el 40% de los fallecidos, mientras que en 2009 representaban el 30%.

De los fallecidos vulnerables:

• Motoristas: 264 fallecidos, 47más que el año anterior.
• Ciclomotoristas: 19 fallecidos, 11 menos que el año anterior.
• Peatones: 115 fallecidos, 22 menos que el año anterior.
• Ciclistas: 40 fallecidos, 4 más que el año anterior.

Es la primera vez en la historia desde que hay registro en que se cierra un año con 0 víctimas mortales en autocar en vías interurbanas.

Uso de accesorios de seguridad: El 20% de los fallecidos en turismos y furgonetas en 2019 no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente, es decir, 116 fallecidos. Hay que recordar que si hubieran utilizado el cinturón de seguridad, el 50% de estos fallecidos podían haberse salvado.

De los 264 fallecidos en motocicleta, 11 no llevaban el casco, ni 16 de los 40 ciclistas fallecidos.

PASOS A SEGUIR

• Elaboración de la Estrategia Española de Seguridad Vial 2021-2030 que irá alineada  con la Agenda 2030, con las directrices de la Unión Europea y con los acuerdos de la Cumbre Mundial de la Seguridad Vial que está prevista para el mes de febrero de este año en Estocolmo (Suecia).

• Seguir trabajando por una movilidad segura y sostenible, condición previa indispensable para una buena política de seguridad vial, tanto en el ámbito urbano como en el interurbano. Para ello ya estamos trabajando conjuntamente con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para el próximo encuentro de ciudades para la movilidad segura que tendrá lugar en el segundo semestre del año en Zaragoza.

• Concentración de esfuerzos en la protección de vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas) con la implementación del Plan de Medidas Especiales para la seguridad de motoristas, la identificación de 100 tramos de alta siniestralidad de motoristas donde se pondrán en marcha acciones de señalización, infraestructura y vigilancia, la finalización de la regulación de los cursos de conducción segura para motoristas y la promoción del airbag para motoristas.

• Continuar con las modificaciones normativas, con el envío al Congreso de los Diputados del proyecto de ley de actualización del Permiso por Puntos y la reforma del Reglamento de Circulación que establecerá los 30 km/h como velocidad máxima para las calles de con un único carril de circulación, medida solicitada por los ayuntamientos para ayudar al calmado del tráfico en las ciudades.

• Seguir vigilando las principales conductas de riesgo.

• Continuar trabajando en hacer cumplir la Ley de Tráfico, que es la forma más eficaz de reducir los accidentes y las víctimas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí