40 años de la mujer en la Policía: La fuerza de un policía no se encuentra en la masa muscular sino en la masa encefálica

0
211
Comparte esta noticia

Un día como este 11 de septiembre, pero hace 40 años, en 1979, la mujer se incorporaba a la institución policial. Antes de esta fecha, su papel dentro del cuerpo de seguridad se basaba en tareas administrativas. La Ley/1961 del 22 de julio, sobre los derechos políticos profesionales y de trabajo de la mujer, regulaba la incorporación de ésta en el mundo laboral, lejos del ámbito doméstico pero «con restricciones de los institutos armados y cuerpos, servicios y carreras.

No fue hasta principios de los ochenta que las mujeres pasaron a formar parte del CNP de pleno derecho, vistiendo el uniforme azul y convirtiéndose en pioneras de una institución que a día de hoy es de los entes públicos más valorados de España. Es decir, que hace cuatro décadas, por ley, la mujer no podía ser policía. Pero el 11 de septiembre del 79, se nombra inspectora del Cuerpo Superior de Policía a 42 mujeres. Posteriormente, en junio del 85, fueron 52 las mujeres que juraron su cargo integrándose así en las fuerzas de seguridad.

Los primeros años eran unos tiempos muy difíciles con una España muy distinta a la actual. Las primeras mujeres se incorporaron a un cuerpo de policía integrado por hombres con la mentalidad de la época y acostumbrados a tener cierta supremacía sobre las mujeres, entonces denominado sexo débil.

Los hombres no querían patrullar con las mujeres argumentando la supuesta inferioridad de estas.

Tampoco querían que ellas salieran del coche patrulla porque se sentían en la obligación de protegerlas, obviando la capacidad de cuidar de sí mismas.

Hoy en día y gracias al avance de la sociedad ver a una mujer formar parte de la Policía Nacional es algo habitual, pero existen partes de la sociedad que siguen guardando ese estigma “machista” que les molesta que una mujer les supere jerárquicamente y pueda llegar a ordenarles, esperemos que pronto la ciudadanía comprenda que el sexo no debe ser causa de exclusión para ninguna profesión.

Autor: Antonio Abarca

Mujeres que, con vuestra preparación y afán de superación, habéis reforzado los valores que caracterizan a la Policía, como el de compromiso, disciplina, dedicación, entrega, esfuerzo, integridad, lealtad, sacrificio, solidaridad, y que con ello habéis transformado las relaciones entre todos los que hoy formáis parte de la Policía, y de la Policía con la Sociedad, haciendo la institución que hoy es, querida y apoyada por los ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here