Absuelto el subinspector de Vigo acusado de un delito de falsedad documental

0
97

Un subinspector de Policía, jefe de turno de la Sala del 91 de la Comisaría de la Policía Nacional de Vigo, ha sido absuelto de un delito de falsedad documental por el Juzgado de lo Penal 3 de la ciudad, por el cual se le solicitaba un año de prisión y multa. 

Comisaría PN Vigo

Concretamente  se le acusaba de alterar un justificante de asistencia a un juicio y así poder obtener un día de libranza de manera fraudulenta, tal como anunciaba Policía H50 el pasado 24 de enero. 

Transcurridos poco más de dos años de los hechos, la juez ha decidido absolver al subinspector del delito de falsedad documental, al considerar que las pruebas “impiden atribuir al acusado la comisión del delito”. 

El fallo alude al carácter “burdo y ostensible” de la evidente falsificación, la cual no necesita ningún reconocimiento o examen especial para su detección.  Un 13 había sido modificado, mediante una tinta de diferente tonalidad, por un 18, tal como  reconoció un perito policial en el juicio. Además y para más inri, ese día  correspondía con un domingo, día en el  que no se celebran vistas orales.

Asimismo, a tenor de la sentencia se entiende que la cadena de custodia se ha visto quebrantada, dado que el justificante, de naturaleza nominal,  se depositó en una bandeja al efecto un viernes por la tarde y hasta el lunes por la mañana no fue recogido por la funcionaria encargada de tal diligencia, pudiendo ser alterado por cualquiera.

Así lo expresó el propio agente en el juicio oral: “Es posible que otra persona lo manipulara”.  “Yo no  alteré el parte; no me juego mi puesto por un día libre”.

Juzgado de lo Penal 3 de Vigo

 

Tras la sentencia, el secretario de Comunicación de la Unión Federal de Policía en Galicia ha manifestado, en las puertas de los juzgados, que se tomarán las medidas legales y oportunas para depurar responsabilidades y restaurar la buena imagen y honor del subinspector de Policía enjuiciado. 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here