Ana Belén Vázquez: “Tenemos que plantearnos un Modelo Policial del S.XXI, adaptado a los nuevos tiempos”

0
492

Los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil llevan años buscando mejoras salariales, mejoras legislativas  y mejoras de medios materiales y humanos. 

Ante las inminentes Elecciones Generales del 10N buscan respuestas a las preguntas que durante años nadie les quiso contestar. De ahí que desde el digital h50 comencemos una ronda de entrevistas con representantes de los principales partidos políticos.

Hoy es el turno para Ana Belén Vázquez, diputada del Partido Popular en el Congreso de los Diputados.

¿Cuál es su opinión sobre el modelo policial actual? ¿Qué mejoras y cambios propone su partido? Tenemos que plantearnos un Modelo Policial del S.XXI, adaptado a los nuevos tiempos. En el Congreso teníamos una Comisión destinada a este fin en el q iban a venir a dar todos los sindicatos asociaciones y expertos sus aportaciones para cambiar la Ley del 86,que entendemos que está en algunos puntos obsoletos, pero vino Sánchez y la finiquitó,como que está mal para ciertos sectores de la izquierda hablar de Modelo Policial en el Congreso.

¿Qué es lo primero que hay que hacer? Lo primero que hay que hacer es defender a nuestra Policia Y Guardia Civil en cada rincón de España,defender su permanencia en CATALUÑA,Navarra y País Vasco y por supuesto nuestros Cuarteles en la España vacía. Y no humillarla como hace el PSOE apoyando la Ley de abusos Policiales.
Debemos priorizar la inversión en seguridad incrementando los medios materiales y personales destinados a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Es vergonzoso ver como el gobierno no ha licitado un contrato de chalecos antibalas que había dejado aprobado el Partido Popular excusándose en que no habían tenido tiempo.

¿Qué es lo que más le preocupa? Me preocupa que haya un Gobierno Socialista al que le tiemblan las piernas para defender a nuestra Policia y Guardia Civil simplemente para no enfadar a sus socios independentistas y Podemitas.Un Gobierno que abandona a su Policía en CATALUÑA no merece seguir en el gobierno. Marlaska pasará de ser un Juez de prestigio a un Ministro de desprestigio.

¿Qué opina sobre el sistema de concesión de medallas en la Policía Nacional? Es un sistema obsoleto del año 1964 y debe cambiarse y regular de manera más taxativa, deben darse a quien realmente las merece y no me pareció nunca bien que las pensionadas las llevasen solo los llamados “jefes”, eso crea desánimo y desacredita la institución.
En estos momentos pedimos que se condecore con medalla blanca a todos los q participan en CATALUÑA y roja a los heridos,es algo que ya teníamos que haber hecho.Pero la violencia vivida estos días por nuestros agentes,no tiene precedentes y hace obligada la concesión de medallas para toda la operación Ícaro.

¿Qué le parece el actual sistema de ascensos en la Policía Nacional? En la Policía Nacional como en la Guardia Civil se trabaja duro para poder ascender,no cae del cielo un ascenso.Sí que debemos desarrollar la Ley de Personal del 2015 y que este Gobierno tiene paralizada, para dar más transparencia a ciertos ejercicios a la hora de examinarse.Yo no desconfío del sistema pero tampoco debemos dejar a nadie con dudas.

¿Qué opina sobre los problemas de competencias entre la Policía Nacional y la Guardia Civil? Como dije anteriormente hay que reflexionar sobre la posibilidad de reformar la Ley de 1986 de FFCCSS, actualizarla al S.XXI y a las circunstancias actuales de la seguridad,somos el tercer país más seguro del mundo pero debemos rentabilizar al máximo los medios con los que contamos y eso pasa x coordinar mejor a las FFCCSS.

¿Qué valoración hace de la situación que se está viviendo en Cataluña? Me produce enorme tristeza ver el odio y la violencia que impera en las calles de CATALUÑA, ver a los catalanes que quieren seguir con su vida normal impedidos de poder ejercer sus derechos. Familias divididas y amistades rotas.Una parte de catalanes abandonados al igual que la Policía por el Gobierno de Sánchez por los pactos que tienen con los independentistas .Ojalá el próximo domingo gane el voto por la democracia en CATALUÑA.

¿Qué cualidades debe tener para usted un Delegado del Gobierno? Primero querer a España,vemos muchas veces en cargos a personajes que desprecian a España y es vergonzoso y después lealtad a los ciudadanos por encima de las siglas de partido. Y que de la cara por nuestra Policía Y Guardia Civil, lo contrario a lo que hace la señora Cunillera en Cataluña.

¿Qué opina sobre la desigualdad salarial entre las FFCCSE y el resto de policías? Es injusto y debe igualarse a Policía Nacional y Guardia Civil con el resto de policías,al igual que sucede también con los funcionarios de Prisiones. El Gobierno tiene paralizada la Equiparación salarial aprobada por el Gobierno del PP y bloqueado el tercer tramo.Lo primero que haremos si el PP gana las elecciones será desbloquearlo y cumplir con el apartado 8 del acuerdo de Gobierno y Sindicatos y aprobar una ley de Retribuciones para que no se vuelva a producir esta injusticia salarial.

Última cuestión,  ¿qué opinión le merece que la Junta Electoral Central haya decidido ayer no ampliar el voto por correo a los Policías desplazados en Cataluña? Es un una pena que los servidores públicos que precisamente van para que otros puedan votar en libertad ellos no puedan votar. Me parece vergonzoso q en el siglo XXI se silencia a más de 4000 policías y guardias civiles y que no tuviesen en cuenta las reclamaciones de la Unión Federal de Policía  UFP y del Sindicato Uniformado de Policía SUP .Por ejemplo algunos de los que se fueron ahora de refuerzo desde Galicia se enteraron anteayer y no lo tenían previsto para votar por correo. El Partido Popular al igual que los sindicatos, ya anunció que recurrirá a las instancias que haga falta denunciando este atropello democrático para silenciar a nuestra Policía y Guardia Civil, los escuderos de la democracia.

BIO | Ana Belén Vázquez Blanco (Bande, 27 de enero de 1975) es una política española miembro del Partido Popular. Es diputada por Orense desde el 5 de julio de 2016 y lo ha sido anteriormente para la VII, VIII, IX y X legislaturas. Licenciada en Derecho por la Universidad de Vigo, pose un curso en gestión pública por la IESE Business School​. Es funcionaria del cuerpo superior de la administración local.

Fue elegida concejala en el ayuntamiento de Bande en las Elecciones municipales de España de 1995, renovando el cargo en 1999 y 2003. Ocupó el cargo de concejala de Cultura y Deporte, y posteriormente pasó a ser segunda teniente de alcalde. El 21 de noviembre de 2006 fue elegida alcaldesa de Bande, tras el fallecimiento del anterior alcalde Amador de Celis.​ En las Elecciones municipales de España de 2007 no se presentó, y encabezó la lista para el PP su marido José Antonio Armada.

Es coordinadora de participación del Partido Popular de Orense,​ y miembro del comité ejecutivo provincial así como de la Junta directiva nacional.

El 12 de marzo de 2000, fue elegida diputada por Orense al Congreso de los diputados y reelegida en 2004, 2008, 2011 y 2016. Fue portavoz adjunta de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso de los Diputados entre 2016 y 2018.

En la actual legislatura, es miembro de las comisiones de Justicia, de Interior, y de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here