Archivada la causa contra los 16 guardias civiles procesados por la muerte de varios inmigrantes en el Tarajal

La juez ha archivado la causa contra los 16 guardias civiles procesados por el fallecimiento de varios inmigrantes que trataban de alcanzar Ceuta a nado el pasado 6 de febrero de 2014, al aplicar la Doctrina Botín

1
724
Comparte ese artículo

Nueva causa archivada, y ya van tres en los últimos cinco años, en relación a los 16 guardias civiles procesados por las muertes de varios inmigrantes que trataban de llegar a nado hasta las costas del Tarajal, en Ceuta. Se les acusaba de delitos tan graves como homicidio imprudente y denegación de auxilio. 

Esta ocasión la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta,  se ha acogido a la Doctrina Botín para archivar la causa. Dicha Doctrina sostiene, tal y como estableció el Tribunal Supremo, que la acusación popular no es suficiente para sentar en el banquillo a un investigado sino se cuenta con la Fiscalía o, en su caso, con la víctima. Acusaciones que no se han producido.

Han sido cinco años de despropósitos, resoluciones contradictorias… que han mantenido en vilo a estos guardias civiles, con restricción de derechos incluida.  Según parece, recibieron órdenes directas de disparar sus bocachas para evitar la entrada masiva de aquellos inmigrantes que trataban de rodear a nado el espigón del Tarajal y llegar hasta Ceuta, durante la madrugada del 6 de febrero de 2014.

Sin embargo, ningún responsable político se ha sentado en el banquillo de los acusados por esta causa, siendo el abandono institucional de estos agentes durante este todo tiempo, verdaderamente insultante, según denuncian las asociaciones.

Desde entonces, estos guardias civiles se han convertido en la cabeza de turco de un sistema sediento de culpables fáciles. Mientras, los verdaderos responsables de la actuación, miran para otro lado, dejando a los pies de los caballos a estos servidores públicos que, lo único que hicieron esa madrugada, fue acatar órdenes y defender la frontera española en el marco de sus atribuciones legales.

1 Comentario

  1. Mi más sincera enhorabuena a los agentes de la Benemérita inculpados indebidamente por realizar su trabajo recibiendo órdenes como corresponde por reglamento espero sean abonados todos los sueldos y derechos que hayan sufrido por el Caso del Tarajal
    Es lamentable que caiga sobre los miembros de la GLORIOSA GUARDIA CiVIL y que los Mandos o Autoridades Políticas no asuman sus resposalidades si es que hayan cometido alguna ilegalidad
    EL HONOR ES LA DIVISA DE LA GUARDIA CIVIL
    VIVA LA GUARDIA CIVIL 🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here