“Atrápame si puedes”. Estafas en compras entre particulares

0
695
Comparte ese artículo
Las estafas entre particulares a la hora de realizar compras por Internet o por diversas aplicaciones están a la orden del día. Estafas cada vez más complejas y elaboradas con el único fin de no ser identificado el autor.

Como el juego del ratón y el gato, la policía intenta atrapar al delincuente a través de las armas de las que dispone y en muchos casos haciendo uso de ingenio e iniciativa.

Un gran porcentaje de las denuncias que se reciben día a tras día en las oficinas de denuncias de cualquier comisaría de España son estafas.

Muchas de ellas delitos leves de estafa, que no superan los 400 euros.

Estafas cada vez más complejas y elaboradas que hacen de la investigación un auténtico rompecabezas.

Víctimas estafadores.

Los delincuentes realizan todo tipo de entramados para evitar ser localizados.

Una de estas formas es convertir a terceras personas en estafadores.

De esta forma el autor de la estafa, se hace pasar por posible comprador de algún objeto que vende un tercero a través de internet o alguna aplicación, como Wallapop, Vibbo, Ebay, etc.

El estafador consigue mediante engaños, y con el pretexto de asegurarse de que no es una estafa, que el vendedor le facilite una fotografía de su DNI.

Una vez que el delincuente ya tiene una foto del DNI de un tercero, utiliza el mismo para estafar a muchas personas, haciéndose pasar en este caso por vendedor.

Super ofertas.

Para captar la atención rápidamente de futuras víctimas, anuncia la venta de un objeto, entrada de concierto o cualquier otra cosa a un precio muy por debajo del valor de mercado.

De esta forma se asegura de un gran número de posibles compradores en muy poco tiempo.

Para dar fiabilidad a los posibles compradores, les manda la foto del DNI que consiguió previamente y tras recibir el dinero de los compradores, desaparece.

Con esto, consigue además de estafar a varias personas, que las víctimas señalen al titular del DNI como el autor de la estafa.

Recomendaciones.

Para evitar este tipo de estafas, hay que tener claras dos cosas.

Lo primero es que nunca debemos enviar fotos de nuestra documentación a nadie. Una vez que la mandamos perdemos el control de lo que se hace con esa foto de nuestra documentación.

Lo segundo, evitar caer en la trampa de las super ofertas. Si vemos un objeto muy por debajo del valor de mercado, hay que desconfiar, pues seguramente se trate de una estafa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here