Comparte esta noticia

Una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Guardia Civil se ha saldado con la desarticulación de una organización criminal internacional dedicada a estafar a empresarios mediante la modalidad delictiva conocida como phshing. 21 personas han sido detenidas y se ha esclarecido un caso de blanqueo de capitales estimado en 5 millones de euros. 

En el marco de esta macrooperación bautizada como Ciao-Estribo, se realizaron 9 registros domiciliarios en Málaga y Castellón y se intervinieron ordenadores, tarjetas bancarias, multitud de documentación, joyas valoradas en más de 4.000 euros y 17.800 euros en metálico. Así mismo, se procedió al embargo de 78 cuentas bancarias y varios vehículos de alta gama, uno de ellos valorado en 150.000 euros.

Un total de 21 personas han sido detenidas acusadas de estafa, falsificación documental, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Modus Operandi

Los integrantes de esta banda criminal, perfectamente estructurada, se ganaban la confianza de sus víctimas, principalmente empresarios, a través de apetecibles acuerdos comerciales, consiguiendo apoderarse de sus datos empresariales, de sus contraseñas bancarias y correo electrónico. Seguidamente usurpaban sus cuentas bancarias.

Una vez que se hacían con el dinero de sus víctimas, los presuntos estafadores lo desviaban a numerosas cuentas corrientes que la organización abría con documentación falsa y que tenía como destino final determinadas empresas de cerámica ubicadas en Castellón. De esta forma blanqueban el dinero recibido ilícitamente mediante exportaciones de material que enviaban hasta Nigeria.

La operación fue llevada a cabo por el equipo de Policía Judicial de Lalín, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra y agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría de Jaén

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *