Carmen Chacón: “Nunca os dejaré solos”

1
431
Comparte ese artículo

Son palabras que Carme Chacón pronunció en 2008 ante los militares desplegados en Afganistán. En esa ocasión, aquel “nunca os dejare solos”, aludía a los integrantes de las Fuerzas Armadas pero si fuese hoy por hoy se podría extrapolar a los policías nacionales destinados en Barcelona a los que Carme nunca dejaría de lado.

La llegada del PSOE a las negociaciones del Gobierno ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de autodeterminación, de una reforma de la Constitución, etc. Pero, ¿en sentido federal como solución al problema catalán?

Lo cierto es que el PSOE y el PSC son partidos distintos, tienen historias distintas y defienden, en definitiva, federalismo distintos. El PSC nunca ha sido la expresión catalana del socialismo español, sino la variante socialista del nacionalismo catalán.

Esta diferencia se proyecta sobre dos concepciones del federalismo distintas y arraigadas en la historia. La tensión entre ambos federalismos explica la dificultad del PSOE para mantener un discurso coherente ante el nacionalismo, hasta la llegada de Carme Chacón que como aire fresco junto con un gran número de compañeros entraron para reonovar ese PSC tumorecido. Sin embargo, con ella se fue la fuerza y la tenacidad de hacer un partido hermano con un único discurso.

Chacón dejó claro en 2012 que el federalismo que ella propugnaba “significaba autogobierno y gobierno compartido, reconocimiento de cada uno pero también lealtad al conjunto”, un federalismo asimétrico.

Desde el fallecimiento de Carme en 2017 el PSC ha desvirtuado su mensaje, la socialista catalana que obtuvo en la historia de Cataluña los mejores resultados electorales, siempre mostró un claro apoyo a la nación y una defensa de sin ambigüedades de Cataluña, sin importarle los pactos de gobierno, ya que como testaruda que era nadie iba hacerla cambiar su opinión por un asiento.

Hoy, Carme Chacón estaría al lado de la Policía Nacional en Barcelona, mostrando su apoyo, ya no solo por todo lo sufrido, sino viendo la inmoralidad de la utilización de una proposición municipal para trasladar la Jefatura Superior de Policía Nacional de Barcelona.

Ella, la que fuera primera Ministra de Defensa de España, con todas las posibilidades de haber sido la primera Presidenta del Gobierno de España, nunca hubiera dejado a sus hombres solos, tampoco dejaría a la Policía Nacional.

1 Comentario

  1. España ya es un Estado federal de hecho, desde 1978, y ya es asimétrico.
    Tenemos 19 repúblicas autónomas.
    En cuanto a Cataluña pienso que se va a separar dentro de poco tiempo y ya no me importa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here