Cursos de tiro policial: Viajar para aprender

0
540

Charlamos con Félix C Romero, socio fundador de la empresa de formación Policial privada Alt Security Training (ASTESPAÑA)

¿Cuándo surgís y quiénes hay detrás de ASTESPAÑA?

Aunque la idea viene de un año atrás, nos constituimos legalmente como empresa a mediados de 2018. Después de esto empezamos a medir las inquietudes, asistimos a seminarios y conferencias, nos reunimos con asociaciones y sindicatos y recabamos la máxima información para definir lo que nuestras policías demandan en la actualidad en relación a la formación policial práctica. Después de hacer algunos test de mercado, realmente empezamos a comercializar a mediados de este año.

La idea la “cocimos” entre Jim y yo mismo, a la cual más tarde se suma Jorge, los tres españoles. Cada uno aporta lo que mejor domina. Jim su experiencia en enfrentamientos armados dada su condición de contratista privado de seguridad, con servicios en cuatro continentes y especializado en antiterrorismo Yihadista, Jorge con su experiencia en el mundo de la Seguridad Privada y la docencia en este campo al ser propietario de una muy destacada empresa nacional del sector y yo por mis conocimientos empresariales al provenir del mundo financiero y estar vinculando al mundo policial por historial familiar.

¿ Qué es lo que hacéis exactamente y dónde ?

Organizamos cursos de Operaciones Policiales, totalmente prácticos y centrados en la realidad de las calles.

Perseguimos que cada agente tenga una preparación adecuada para poderse enfrentar a su día a día y las principales situaciones que se le pueden dar.

La principal preocupación de ASTESPAÑA es la supervivencia del policía o guardia civil, la mejor protección del ciudadano y la eficacia de los agentes en su deber de hacer cumplir la ley.

Esto incluye el manejo de las armas reglamentarias, a las que cada vez con mayor frecuencia tienen que recurrir.

Para ello, por imposibilidad de hacerlo en España por las limitaciones existentes para las iniciativas privadas, recurrimos a un centro de entrenamiento en Polonia, donde esta actividad con armas de fuego y en instalaciones adecuadas está regulada y es completamente legal.

¿Qué tipo de personas y perfiles pueden asistir?

Los asistentes tienen que pertenecer a FCSE, FF. AA. Seguridad Privada y excepcionalmente civiles que por su profesión y/o viajes a determinados países de riesgo, requieran de estos conocimientos. Se evalúa cada caso individualmente.

En ningún caso a civiles por ocio, afición o por conocer nuevas experiencias.

¿Creéis que hace falta más formación en los cuerpos policiales en España ?

ASTESPAÑA  no entramos a valorar esto. La formación en cada cuerpo es la que el Ministerio u Órgano competente así lo establezca.

Lo que sí defendemos es el derecho de que cada profesional pueda mejorar sus conocimientos para mejorar el desempeño de su trabajo y él elija dónde está el límite. Con mayor motivo cuando lo que está en juego es su vida y la de otros ciudadanos.

¿Defendéis que los policías, Guardias Civiles y agentes de otros cuerpos paguen de su bolsillo la formación?

Creemos que es la decisión del propio agente y que en ningún caso se le debe poner trabas al hacerlo. Si su cuerpo no le da la formación que cree necesaria y él está dispuesto a pagarla… ¿por qué no ?

En cualquier profesión, casi siempre la formación es costeada por el propio trabajador, invirtiendo en cursos de idiomas, másters y estudios post grado encaminados a aumentar sus habilidades y mejorar su carrera profesional. El concepto de que “por ser funcionario, me lo tienen que dar todo” ha desaparecido, cada vez hay menos presupuesto y se recorta en todo.

Determinados cuerpos, como las Policías Locales, tienen más autonomía y son sus Consistorios, quienes preocupados por la formación de sus funcionarios, suelen invertir parte de sus presupuestos en ello.

¿Por qué tienen este tipo de cursos un importe aparentemente elevado?

Comparado con un viaje cultural o de ocio, con todos los gastos pagados, no hay tanta diferencia.

La logística es complicada al operar en el extranjero. Alquilar unas instalaciones y material especializado y el personal docente altamente cualificado que interviene, justifica el precio.

También hay que tener en cuenta que al estar ASTESPAÑA completamente legalizada y registrada en España, cumplimos con nuestras obligaciones tributarias a diferencia de otros proyectos que operan sin cobertura legal u operan desde empresas en el extranjero.

Si bien somos una empresa que busca un beneficio al terminar cada curso, lo que realmente nos motiva es el servicio que estamos prestando. Por ello, nuestros precios son asequibles y financiados.

La aspiración a conseguir grandes cifras no es nuestro objetivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here