Desarticulada una organización criminal que distribuía hachís y marihuana por todo Europa

0
46
Comparte ese artículo

La Guardia Civil en una operación conjunta con la Agencia Tributaria y la Policía de Estocolmo (Suecia)  ha desarticulado una organización criminal dedicada a la distribución de grandes cantidades de hachís y marihuana desde la provincia de Málaga a distintos países de la Unión Europea (Francia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia y Reino Unido).

Detenido en la operación Cotrina

La Guardia Civil, en una operación denominada Cotrinaha desarticulado totalmente esta red de distribución en España, logrando la detención tanto de los responsables de la organización, como de los encargados de gestionar la logística, almacenaje y distribución de la droga. Se les imputan los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

Detenido en la operación Cotrina

Cuatro personas han conseguido huir y sobre ellas ya constan las correspondientes órdenes de detención.

Durante las distintas fases de la operación, la Guardia Civil ha practicado 6 registros en Málaga capital, así como en las localidades malagueñas de Mijas, Cártama, Marbella y San Pedro Alcántara, donde residían la mayoría de los miembros de la organización.
En tales registros se han intervenido 3470,32 kg de hachís, 76,91 kg de marihuana, 1,036 kg de resina de hachís 9.660 euros, 10 vehículos, 22 teléfonos móviles, diverso material informático, documentación y notas manuscritas relacionadas con la actividad criminal.
Hachis incautado
Modus operandi  
La  investigación comenzó cuando una patrulla del subsector de Tráfico de la Comandancia de Málaga localizó, en un control rutinario,  un camión que transportaba oculto en el interior de la carga 56 fardos de arpillera que contenían 1.680 kilogramos de hachís, procediendo en ese momento a la detención del conductor.
Fardos de hachís incautado
A partir de esa aprehensión, se inició una investigación conjunta entre la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, que, tras las gestiones realizadas, centraron sus pesquisas sobre un grupo criminal asentado en la Provincia de Málaga, dirigido por personas de nacionalidad belga e integrado por otros miembros de diversas nacionalidades; española, polaca, danesa y británica.
Esta organización suministraba sustancias estupefacientes a otros grupos criminales de origen sueco asentados en la provincia de Málaga. También  transportaban y distribuían principalmente hachís y marihuana utilizando para ello vehículos de alquiler o camiones de empresas de transporte en los envíos de grandes cantidades.
Tras adquirir el estupefaciente, lo depositaban en dos viviendas que poseía la organización en la localidad de Mijas (Málaga), donde después de cargar en los vehículos emprendían el transporte hasta los países de destino.
Otro de los sistemas utilizados por este grupo criminal para el transporte de la droga era enviarlos a través de empresas de paquetería ocultos en el interior de diversos objetos (sillones, artículos de decoración, etc).
La investigación estuvo dirigida por el Juzgado de Instrucción número 12 de Málaga y desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la UOPJ, ODAIFI del Puerto de Málaga de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, el Servicio de Vigilancia Aduanera de Málaga (DAVA) y la Policía de Estocolmo (Suecia).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here