Comparte esta noticia

El ex jefe de la banda terrorista ETA, Josu Ternera -José Antonio Urruticoechea- ha sido detenido ha primera hora de esta mañana en la localidad francesa Sallanches en los Alpes franceses  en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Dirección General de Seguridad de Interior Francesa (DGSI).

Josu Ternera ex jefe de ETA
Investigación de la Guardia Civil

Poco después de las 07:00 de la mañana la Dirección General de Seguridad de Interior Francesa (DGSI) ha procedido a la detención de  Josu Ternera -José Antonio Urruticoechea-, el cual se encontraba en paradero desconocido desde el año 2002.

La detención se llevó a cabo tras una llamada de la Guardia Civil al servicio de inteligencia francesa DGSI , en donde comunicaban que el histórico terrorista iba a abandonar su domicilio para acudir al hospital donde se trababa de una enfermedad que sufre desde hace años.

La operación fue bautizada por la Guardia Civil como Operación Infancia Robada, en referencia a la muerte de los niños de la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza.

Fugado de la justicia desde noviembre de 2002

Josu Ternera lleva fugado desde el año 2002, cuando la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió que fuera imputado por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Cicil de Zaragoza en el año 1987, atentado que llevó a cabo ETA cuando estaba dirigida por él.

Tras lograr un escaño en el Parlamento vasco, su causa fue trasladada al Tribunal Supremo, donde fue citado en noviembre de 2002. Tras no comparecer el juez ordenó su ingreso en prisión incondicional y dictó una orden de busca y captura internacional contra él, permaneciendo fugado de la justicia desde esas fechas.

También reclamado por las autoridades judiciales francesas

Fuentes judiciales francesas informan que el histórico terrorista Josu Ternera tiene además una orden de arresto emitida por el tribunal correccional de París, el cual lo condenó el pasado uno de junio a ocho años de prisión como jefe de banda terrorista.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *