Dispositivo de Seguridad partido River-Boca en Madrid

2
71
Comparte ese artículo

El 9 de diciembre el estadio Santiago Bernabéu de la capital de España, acogerá el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors.

Analizaremos el dispositivo de seguridad que se dispondrá para este partido, catalogado de alto riesgo.

FASE PREVIA.

.- Un partido de alto riesgo lleva consigo un dispositivo de carácter especial.

.- En este caso, la historia, la aficiones violentas, el número de aficionados … hacen prever una alta probabilidad de altercados que debemos evitar.

.- En esta fase indiciaria y para esta situación concreta, el principal problema con el que contamos es el FACTOR TIEMPO. Es muy escaso, en poco más de una semana debemos establecer un dispositivo de seguridad de enormes dimensiones, con un gran despliegue de efectivos y medios. Bien es verdad que nuestra profesionalidad y experiencia nos avalan, pero no deja de ser un RETO importante para afrontar. Piensen en el alojamiento de los policías que vendrán desde otras provincias a Madrid, en los vehículos, o en posibles eventos que ya estuviera previsto cubrir…

.- Los violentos con prohibición de salida de Argentina deben ser controlados. Evitar que estas personas viajen es prioritario. El peligro es que lo hagan a través de otros países vecinos con llegadas a Portugal. La tarea de control la debe realizar el país de origen. No sería descabellado ampliar el mismo a la vía marítima.

.- La Brigada de Información debe recabar cuantos datos sean necesarios de la policía argentina; numero de aficionados, control de vuelos, reservas… factores clave para elaborar un informe que será vital en la confección del dispositivo.

.- Algunos efectivos de la  policía argentina deberán viajar a España, su ayuda es necesaria, en tareas de información.

PARTIDO.

ANTES.

Llamamos antes a las horas/día previas/o a la disputa del encuentro.

En ellas se recepciona a las hinchadas en el aeropuerto, con un dispositivo presencial en el mismo.

Se les “pastorea” o conduce hasta diferentes puntos de la ciudad. Estas zonas de seguridad estarán separadas y deben disponer de los servicios adecuados para una aglomeración de personas. No podemos olvidar una pantalla gigante para aquellos que viajen sin entrada, no es conveniente que las abandonen ante posibles encuentros y enfrentamientos con la hinchada rival.

DURANTE.

Los aficionados mas violentos serán escoltados al estadio, con las garantías y condiciones adecuadas.

Allí se disponen los conocidos “círculos de seguridad”, que no son otra cosa que una parte del dispositivo que comienza por el corte de calles adyacentes, donde dispondremos nuestros vehículos policiales para evitar atentados, una amplia zona de cacheos selectivos (personas con mochilas, cara tapada, palos …), para llegar a la entrada del estadio donde el cacheo será exhaustivo.

La separación de las aficiones en el estadio con espacios en blanco, es clave para mantener el orden en su interior.

DESPUÉS.

Por último, una vez que ha finalizado el partido, comienza la parte del dispositivo más difícil y peligrosa.

La afición del equipo perdedor debe abandonar primero el estadio y ser conducida a su punto de encuentro.

Es el momento con mas dificultades y el que aprovechan los violentos para dispersarse, formar grupos, esperar y “atacar” a la afición rival.

Para un partido de similares características la cifra de personal de seguridad puede rondar los 5000 efectivos, incluimos seguridad privada, policía local, efectivos de SAMUR…

Las unidades de intervención policial (antidisturbios) es un grupo especializado en control de masas, con sobrada y contrastada experiencia en partidos internacionales y aficiones extremadamente violentas.

Confiemos en su trabajo y que gane el mejor.

En próximo artículo realizaremos un estudio del coste total del dispositivo en seguridad y nuestra denuncia. ESE COSTE DEBERÍA SUFRAGARLO LA EMPRESA ORGANIZADORA, no los contribuyentes.

 

Policía H50, periódico digital

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here