¿Dónde está el camión “lanza agua” de la Policía?

El vehículo, comprado en abril de 2014, no ha sido utilizado aún en ninguna ocasión y se encuentra en la actualidad en el Puerto de Barcelona, según confirman fuentes policiales.

1
1201

La Policía Nacional cuenta ya con el camión lanza agua de la Unidad de Intervención Policial (UIP) por si tiene que utilizarlo como dotación antidisturbios.

El Ministerio del Interior ha desplazado a Cataluña el camión antidisturbios con cañón de agua de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, el único de estas características que existe en el cuerpo.

El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska lo trasladó hace unos días a Barcelona y se encuentra aparcado en la zona franca del puerto de la Ciudad Condal, junto a otros vehículos que participan en el despliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado para hacer frente a las protestas por la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del ‘procés’.

Por ahora, el camión, conocido con el sobrenombre de ‘botijo’, no ha sido utilizado para hacer frente a los conatos de violencia protagonizados por el independentismo en el aeropuerto de El Prat y en el centro de Barcelona.

De hecho, desde su adquisición en mayo de 2014, nunca ha participado en una actuación de la UIP. Pero Interior ha decidido enviarlo a Cataluña como una medida de carácter preventivo, como ya ocurrió en 2017, durante la llamada operación Copérnico contra el referéndum del 1-O y los disturbios posteriores.

Los sucesos de Barcelona son propicios para su estreno. La tanqueta está especialmente diseñada para disolver grandes masas de gente en entornos urbanos. Dispone de una protección antipinchazos con ruedas blindadas y un ‘bulldozer’ delantero para abrirse paso entre barricadas como las improvisadas por los CDR para impedir el paso de las furgonetas antidisturbios tradicionales. Además, con el agua, puede apagar fácilmente los incendios originados por los violentos. Su cañón es capaz de disparar hasta 7.000 litros de agua a una velocidad de 200 kilómetros por hora.

Autor: Antonio Abarca

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here