El delito imperfecto

Comparte ese artículo
En algunos delitos hay horas y horas de estudio y planificación para perfeccionar el método y evitar que se pueda llegar a identificar al autor.

Muchas son las denuncias por estafas que se recogen en las oficinas de denuncias de la Policía Nacional y Guardia Civil.

Estafas cada vez más elaboradas e innovadoras que no se habían visto antes y que causan verdaderos quebraderos de cabeza a los policías y guardias civiles dedicados a la investigación de los mismos.

Personas denunciadas por estafa que resultan también ser víctimas de la misma estafa y que los autores utilizaron sus datos para cometer la siguiente estafa.

Y así se elabora una cadena de varias personas denunciadas que son realmente perjudicados.

Esto lógicamente ralentiza el esclarecimiento de las denuncias y la consecuente acumulación de trabajo.

Por poner un símil, se podría comparar la investigación de una estafa elaborada con un senderista.

En todo delito hay un rastro, muchas veces imperceptible, que como un sendero de montaña serpentea hasta llegar a la cima.

Encontrar ese camino es lo realmente difícil del trabajo de los agentes destinados en los grupos de investigación.

Pero una vez encontrado, llegar a la cima, o en este caso al autor principal del delito, es cuestión de tiempo.

Muchos son los factores a la hora de investigar un delito, y estos harán que sea más fácil o difícil encontrar al autor.

Víctimas.

Si la víctima es cercana al autor, será más fácil dar con él, al investigarse primeramente su entorno cercano.

Modus operandi.

Cuando existe una planificación, preparación y elaboración de la estafa, más difícil es encontrar al autor. También la innovación a la hora de realizar el delito, dificulta su investigación.

Medios utilizados.

No es lo mismo la investigación de una estafa telefónica, que una por internet por ejemplo. El mayor problema con el que se encuentran los investigadores es la falta de colaboración de muchas empresas y los trámites burocráticos necesarios que son requeridos para solicitar cualquier tipo de información.

Evidencias.

El autor siempre deja algún tipo de rastro que lleva hasta él. Encontrar ese rastro es lo verdaderamente complejo de la investigación.

Como resumen se podría plantear una cuestión ¿crimen perfecto o investigación imperfecta?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.