El discurso del Rey y los insultos en Twitter

Comparte ese artículo

El actual delito de injurias no tipifica correctamente los insultos vertidos en redes, realizados por una multitud contra una persona o grupos.

Está en juego la protección de otros bienes, como el libre desarrollo de los menores o la protección de la personalidad.

Es necesaria y urgente una reforma penal, protegiendo a los más débiles, sin poner trabas económicas.

Aún no había comenzado el discurso el Rey y ya estaba recibiendo MULTITUD de  insultos en redes sociales, la mas destacada TWITTER.

Reproducimos algunos de los más “suaves”, existen infinidad:

Asistimos a diario a insultos o expresiones que lesionan el honor de una persona o colectivo, emitidos a través de twitter.

Hasta ahora, antes de la proliferación de las redes sociales como medio de comunicación, en este país estábamos acostumbrados al “insulto de bar o de tráfico”. El ofendido debe denunciarlo para poder ser perseguido, formulando oportuna querella, por tanto, en España defender el honor cuesta dinero.

La labor policial se ciñe meramente a identificar al denunciante y verificar los hechos.

Twiter ha cambiado las cosas, los insultos van más allá, no sólo dañan el honor o dignidad de una persona sino:

.- Son leídos por menores, también usuarios de estas redes que están desprotegidos, presumimos de poseer leyes ejemplares que buscan su amparo, despreocupándonos de las verdaderas aberraciones que pueden leer y llegar a imitar…curioso.

.-  El “insulto hispano de barra de bar o de tráfico” busca el menosprecio, el insulto en twitter ataca además a la personalidad, busca desacreditar a una persona, es vertido en masa de forma cobarde por una multitud de personas, conscientes de esa destrucción, es un nuevo tipo de violencia en internet para el que no está preparado ni da respuesta el código penal.

Es una nueva realidad a la que nos enfrentamos, a la que debemos dar respuesta inmediata partiendo de las premisas:

.- Nuevos bienes jurídicos están en juego.

.- La persecución penal debe ser de oficio, sin la necesaria querella actual.

Interesante medida sería la correcta identificación del usuario (como sucedió con las líneas de móviles prepago, actualmente requieren la identificación a la operadora para su adquisición),  evitaríamos el uso de la cobardía para injuriar o acaso, ¿se coarta la libertad de expresión cuando me identifico plenamente?.

No podemos permitir que existan personas que se escuden en el anonimato que brinda la red, así como en el vacío y dificultades legales existentes (querella), para verter auténticas atrocidades con un simple teclado o teléfono de última generación.

Caso parecido sucede en foros policiales, con el añadido de una posible actuación de régimen disciplinario… en próximo artículo.

Periódico Digital PolicíaH50

 

 

2 comentarios en “El discurso del Rey y los insultos en Twitter

  1. “ES NECESARIA Y URGENTE UNA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL, PARA PROTEGER A LOS MÁS DÉBILES, SIN PONER TRABAS ECONÓMICAS”
    De verdad, en serio… quien escribe esto.
    Ahora resulta que el “pobre” rey está desamparado y no puede costearse la querella. Deberíais poner este mismo entusiasmo en defender a los débiles, no precisamente para defender AL REY, que tiene dinero como para pagar la vida de todos nosotros muchos años.

    De todas las reformas que se pueden hacer al código penal, os centrais en defender al rey, porque POBRECITO REY…triste

    1. No mire el dedo por favor, vea la luna; reformar el código penal para evitar los insultos masivos en tuiter. Es una nueva realidad, la violencia en redes para la que no hay respuesta penal.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.