Comparte esta noticia

El Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional han asaltado un barco pesquero en alta mar incautando 1.500 kilos de cocaína y procediendo a la detención de sus 7 tripulantes, todos de nacionalidad brasileña, ingresados en prisión nada más llegar a puerto.

PN/Archivo

El abordaje se produjo hace pocos días, a unas 700 millas (1.300 kilómetros) de las Islas Canarias, gracias a la colaboración en tareas de localización del Ejército del Aire y de la  Armada Española, en labores de transporte, al transportar en su Buque de Acción Marítima Meteoro a los miembros del GEO y del GRECO hasta el barco bajo sospecha.

Los investigadores detectaron que se trataba de una embarcación nodriza sin pabellón, que transportaba la droga desde Brasil. Su objetivo era distribuir la mercancía, utilizando nuestro país como puerta de entrada hacia Europa. La droga iba a ser trasvasada a otro barco, ya identificado y, en breve, se procederá a su abordaje.

El barco pesquero asaltado, que sufría una fuga importante de agua,  ha sido remolcado a la isla de Gran Canaria.  Allí, especialistas del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas de la Policía (GOIT) inspeccionarán la embarcación con mayor detenimiento en busca de más sustancias estupefacientes que podrían estar ocultas.

La operación ha estado dirigida por el Juzgado número 4 de Vigo, en la cual han colaborado con la Policía Nacional,  instituciones internacionales como  el N.C.A británico, la Aduana francesa, la Policía Judiciaria de Portugal y la Policía Federal de Brasil.

Valor de la  droga

El valor de la cocaína incautada podría  haber alcanzado un altísimo valor de mercado, aunque según fuentes policiales, se trata de una cuestión  difícil de precisar, ya que su pureza, de entre el 80 y el 90 %, baja al 30 o al 20 % cuando llega al consumidor final, una vez cortada. No obstante, el  nivel de pureza entre el 20 y el 30 %, tendría un valor que oscila entre los 28.000 y los 30.000 euros el kilo.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *