El policía que detuvo al mayor asesino en serie de España

0
1192

Columna de Ricardo Magaz

“CRÓNICAS DEL NUEVE PARABELLUM”

EL POLICÍA QUE DETUVO AL MAYOR ASESINO EN SERIE DE ESPAÑA

A Ortega, como le conocemos en el Cuerpo, le cayó en 1971 el caso del asesino en serie Manuel Delgado Villegas, “El Arropiero”, cuando estaba destinado en la comisaría de El Puerto de Santa María. El psicópata confesó, gracias a la perspicacia del inspector, haber asesinado a 48 personas en los años en que vagabundeaba por toda España y el extranjero matando sin móvil. La policía pudo confirmar la participación de “El Arropiero” en 22 crímenes antes de que Ortega recibiera de altas instancias políticas la orden de cerrar definitivamente el caso y dejarlo en ese punto.

CRÍMENES Y NECROFILIA

A Salvador Ortega le habían encargado la titánica tarea de acompañar al psicópata, ya detenido, por toda España y parte de Europa. Durante tres años, en un periplo digno de la mejor película de género y de la peor pesadilla, recorrió los escenarios de los crímenes, muchos de ellos necrófilos, reconstruyendo los modus operandi en Andalucía, Cataluña, Madrid, Ibiza, Sur de Francia, la Costa Azul o Italia.

Traigo hoy al Digital Policial h50 a Ortega, con quien he compartido análisis de crónica negra, como reconocimiento a un excelente colega, pionero de la policía científica española, que en su honestidad declaró en una entrevista: “De vez en cuando me despierto. Sueño que “El Arropiero” sigue a mi lado confesando sus crímenes atroces y entonces me cuesta volver a coger el sueño”.

Detrás de un profesional debe haber ante todo un ser humano. Salvador lo es.

(*) Ricardo Magaz es profesor de Fenomenología Criminal en la UNED, ensayista y miembro de la Policía Nacional (s/a)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here