El SEPRONA de la Guardia Civil recibe el premio Derechos Humanos de la Abogacía Española

Comparte ese artículo

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha recibido hoy el premio Derechos Humanos concedido por el Consejo General de la Abogacía Española.

El galardón concedido en la categoría “Instituciones”, lo ha recogido el jefe del Seprona, el general de división Antonio Tocón. En el acto también ha estado presente el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, entre otras autoridades.

Este premio reconoce la labor de los 2.000 guardias civiles destinados en este servicio específico dedicado a la protección del medio ambiente. En este sentido, España fue el primer país en contar con una unidad específica de investigación ambiental. Este hecho lo han analizado estos días en la Cumbre del Clima celebrada en Madrid, en la que el SEPRONA ha expuesto su modelo policial en la defensa de la flora y la fauna.

En su discurso de agradecimiento, el general Tocón ha destacado que este premio representa “un plus de satisfacción” para la Guardia Civil en su 175 aniversario. Tocón ha remarcado la evolución “constante” del SEPRONA tanto en el número de efectivos como en las capacidades y áreas de actuación. Lo que inicialmente se concibió como una unidad “eminentemente rural”, ha pasado a ser en la actualidad “un referente” en ámbitos tan diversos como la lucha contra la contaminación, la gestión de residuos, la sanidad animal o la seguridad alimentaria.

30 años protegiendo la naturaleza

Fundado en 1988, el SEPRONA ha sido pionero en investigaciones como la lucha contra el comercio de sustancias que afectan a la capa de ozono, en operaciones a nivel mundial con la pesca ilegal o en la persecución del tráfico ilegal de angulas.

A nivel formativo, la Guardia Civil desarrolla por todo el territorio nacional actividades de fomento de las conductas de respeto a la naturaleza y medio ambiente, tanto con charlas en colegios como en máster universitarios.

Otros premiados
  • Premio “Nacho de la Mata”, otorgado al activista Demetrius Demetrio.
  •  Premio “Especial”, otorgado al abogado D. José Manuel Marraco Espinós.
  • Premio en la Categoría de “Medios de Comunicación”, concedido al Programa “El Escarabajo Verde”.
  • Premio en la Categoría de “Personas”, concedido a la activista Laura Zúniga Cáceres.

    Pincha aquí y únete al Telegram de h50

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.