Entrevista a Esther Piqueras: “Me siento como mi hija Carme Chacón catalana, española y europea”.

0
6012

Esther Piqueras, Licenciada en Derecho, letrada catalana, concede una entrevista en exclusiva a h50 Digital Policial para hacer un análisis sobre la situación que se vive actualmente en Cataluña.

Piqueras, aparte de una ilustre abogada, es reconocida sobre todo por ser madre de la primera ministra de defensa de España, Carme Chacón, con quien su nobleza y trabajo incansable trajo las mayores renovaciones a las Fuerzas Armadas de la historia de España.

Escuchar a Esther con valor, arrojo, fuerza, valentía y amor propio, es escuchar a Carmen Chacón con la fuerza de sus convicciones, el objetivo no podía desdibujarse, ni tenía paliativos, consistía en mejorar la vida de la gente, esa era la Carme que algunos pudimos conocer personal y profesionalmente, y que nos dejó huérfanos muy pronto.

Somos conscientes de los grandes desafíos que tenemos por delante en España y en el mundo son difíciles, pero también sabemos que no es la primera vez, que ya hemos pasado antes por momentos muy difíciles y en la larga historia del PSOE siempre han sabido estar a la altura de los acontecimientos, con sentido de Estado.

Tras ya siete intensos días en los la ciudadanía de Cataluña esta sufriendo una dura situación, volviendo al enfrentamiento en las calles creyendo que se cumplirá una utopía ilegal e inmoral.

¿Cómo está viviendo como política y como catalana el conflicto en las calles de Cataluña?

No puedo efectuar un análisis como política de lo que está pasando en Catalunya, porqué desde que mi hija Carme empezó en política le pasé el testigo, y si bien seguí militando, mi participación en la misma, no supuso en ningún momento, ostentar cargo alguno, si bien he sido letrada municipal en el Ayuntamiento de l’Hospitalet de Llobregat durante más de treinta años, habiendo sido Directora del Area de Bienestar Social durante una legislatura, ahí se concretaría, mi paso por la política, por ser un cargo de confianza política. El Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, siempre ha tenido gobierno socialista.

Como ciudadana, debo decir que estoy triste e indignada a la vez. No acierto a comprender como hemos llegado a esta situación. Catalunya, siempre ha sido una tierra de acogida.

Carme no entendía Catalunya sin España ni España sin Catalunya. Y yo, tampoco.

Catalunya se ha enriquecido con la aportación de todas aquellas personas que vinieron a trabajar de otros pueblos de España. Un reflejo de Catalunya es mi casa, mi familia: mi madre era de Nava de Roa (Burgos), mi padre de Alcubierre (Huesca) mi hermana y yo, nacimos en Barcelona y entre nosotras hemos hablado siempre en catalán, yo con mi padre también, pero todos a mi madre en castellano. Me casé con Baltasar Chacón (Olula del Rio, Almería) y hemos tenido dos hijas, Carme y Mireia, ellas y yo, siempre hemos hablado catalán entre nosotras y todas a Baltasar, en castellano. Eso es Catalunya. Creo que mi casa refleja bien la sociedad catalana.

Es muy triste que no podamos hablar con la familia extensa de temas políticos, para evitar discusiones, tampoco con los amigos, y no digamos ya, en los grupos de whaps. Se llega a los insultos personales y hay que tratar de evitar lo inevitable. La gente se ha ido distanciando y ahora, te piensas mucho con quien hablas y lo que dices, simplemente para evitar enfrentamientos. Han dividido a la sociedad de tal manera, que creo que ni mis nietos van a ver unida de nuevo a Catalunya.

Lo que ha ocurrido la semana pasada es vergonzoso, indignante. Han alimentado la bestia y ahora no han podido controlarla. Han destrozado la ciudad, han herido a personas y se han enfrentado entre ellos. No es un enfrentamiento con España, porqué España es Catalunya, es un enfrentamiento entre catalanes, no tengo la menor duda. España nos roba decían, y resulta que los Pujol nos estaban robando en la cara, el ladrón lo teníamos en casa y, muchos independentistas, aún lo niegan, como quien niega el holocausto.

¿Qué valoración hace de la situación del Gobierno del Parlamento de Cataluña?

El gobierno de Catalunya, digamos, el desgobierno, desde hace ya años, es otra vergüenza. El presidente Torra es un irresponsable y debe rendir cuentas de lo ocurrido, no se puede decir “apreteu” y luego, lavarse las manos y echar las culpas a la ultraderecha. Ellos han sido los provocadores, provocando desde el Parlament de Catalunya. Lo cierto es que los niñatos que la han montado, se creían que estaban jugando al Fornite, y no se daban cuenta de que no era un juego, que es una realidad. Han crecido con un odio a todo lo español, casi sin darse cuenta nadie de lo que estaba ocurriendo, nadie de a pie, me refiero, desde los gobiernos de Catalunya, si, por supuesto que si, todos ellos son responsables de lo que está ocurriendo. Y no hablemos de Puigdemón. Se marchó y se ha montado un chiringuito, la “Casa de la República”, le llama, pagada por todos los catalanes, queramos o no, vive como un rey y se cree un verdadero reyezuelo. Espero que un día u otro, rinda cuentas ante la justicia española. La gente no se da cuenta de que esa república que quieren es una república burguesa y fascista.

Unos gobernantes, que piden al gobierno central que se dicte una sentencia absolutoria o que esa sentencia sea de una u otra manera, es no entender la democracia y por tanto, no ser demócrata. La justicia es un pilar más de un estado democrático y por lo tanto, independiente del resto de poderes. Ese es el mejor ejemplo, creo yo, para entender que tipo de república pretendían montar en Catalunya.

Esto ha sido un montaje durante años, que si bien, hasta que el Presidente Más, no destapó el pastel, nadie se había dado cuenta del montaje, y el gobierno de Catalunya a través de Omnium Cultural y la Assemblea Nacional de Catalunya, subvencionadas ambas entidades por la Generalitata iban tejiendo la red. Y ahora, así nos vemos.

Espero que el “seny” catalán vuelva a ser la cultura y forma de vida de los catalanes, porqué pensar lo contrario es triste y desesperante.

¿Cómo valora la actitud de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?

Contenida. Creo que su actuación es más que proporcionada, salvo algún caso -que son los que dan por tv- que podría decirse, no adecuado, pero entendible. No puede ser que les insulten, les tiren piedras, se hagan con las calles y la policía siga contenida. Entiendo esos casos que he mencionado. Creo que su actuación es correcta. Si siguen estos disturbios violentos, por mucho que digan los independentistas que ellos son pacíficos, y que han sido los ultras, se deberá dejar que la policía actúe según sus protocolos marquen en razón de la magnitud de los desórdenes públicos que se produzcan. Deben de defender al resto de catalanes que queremos vivir en paz y solucionar los conflictos por la vía política, política de entendimiento, me refiero. Para eso sirve la política y si ello no es posible, quiere decir que el problema de esta pais son los políticos que tiene y ninguno de ellos está capacitado para seguir gobernando, cosa que no quiero creer.

¿Cree que en un futuro en Cataluña se podrán recoger todas las identidades?

Mi hija Carme decía que España o es federal o no será . Yo digo lo mismo. La única solución que veo para este país es el federalismo, que curiosamente nadie habla de el. Desde que Carme nos dejó, no he vuelto a oír hablar de ello. Creo que es la única manera de que Catalunya y el resto de Comunidades Autónomas, puedan recoger las distintas identidades, que sin lugar a duda tiene este país. Ya es hora, de que los partidos políticos se lo planteen de una vez por todas y no me vale que se diga que las Comunidades Autónomas tienen ya las distintas competencias que les corresponderían en un Estado Federal, las cosas son lo que son y no lo que se dice que son.

Por último, agradeciendo en nombre de todas las personas que conforman este digital haya aceptado por primera vez hacer una valoración personal, profesional y política en un medio de comunicación. Tuvimos hace tan solo unas semanas el honor de poder acompañarla en el Congreso de los Diputados a la presentación de la Fundación Carme Chacón, agradecería que como final de esta entrevista nos narrara y diera a conocer a nuestros lectores el magnífico trabajo que hace la entidad que lleva el nombre de su hija, de la que fuera la primera Ministra de Defensa del Gobierno de España.

Recientemente se ha creado la Fundación Carme Chacón, cuyo objeto principal es la intervención de aquellos niños/as con cardiopatías congénitas, de países subdesarrollados y que carezcan de recursos económicos. De países donde no dispongan de una sanidad pública como la nuestra, que es de las mejores del mundo, de países donde los profesionales no están lo suficientemente formados ni tienes los recursos necesarios para intervenir a esos niños. También pretendemos formar a esos profesionales de los distintos países para que puedan llevar a cabo el postoperatorio en sus países por si hubiera alguna complicación y seguir investigando sobre está enfermedad. Ya hemos operado a cuatro niñas de Panamá y el viernes se interviene a otra niña. Los papás vienen con una hija/o enfermo, que saben que si no se interviene, esos niños van a morir y se llevan desde nuestro país a sus hijos sanos, curados. Si vierais la cara de los papás…eso es impagable.

Mi hija Carme, nació pronto para poder solucionar su cardiopatía que era muy compleja, si bien ella decidió vivir plenamente y desarrollarse con toda normalidad, colaborando la familia a que fuere así, porqué quisimos tener una hija feliz y realmente Carme lo fué, hizo todo aquello que quería hacer, e incluso hizo, como ella decía, lo mejor que he hecho en esta vida: tener a su hijo Miquel. Ello fué un riesgo que quiso asumir, como muchos más. Cuando Carme se levantaba por las mañanas, le decía a su hijo: vinga Miquel!! que la vida ens regala un dia mes. Creo que no hace falta traducir, es muy entendible.

Hoy en día, el cirujano Dr. Raúl Abella y presidente del Comité Científico de la Fundación, ya interviene este tipo de cardiopatías a pesar de su complejidad, recientemente ha sido intervenida una niña, con una cardiolatía muy parecida a la de Carme y ya se ha vuelto a su pais, sana. Mi marido y yo, pensamos que nuestra hija Carme, vive en los corazones de todas esas criaturas a las que podamos intervenir. Es una forma más de perpetuar el recuerdo de nuestra hija.

Decir que en la Fundación, existe la figura de los “Amigos de la Fundación” y que a través de la web de la misma, se pueden hacer aportaciones anuales, por pequeñas que sean, 20,40,50 euros al año, pero que, muchas pequeñas hacen una grande y una criatura más que puede ser intervenida.

Entrevista realizada por Antonio Abarca para h50 Digital Policial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here