Entrevista a Yobana Carril, un referente en la lucha por la igualdad de género

3
46
Comparte esta noticia

Tenemos el privilegio de entrevistar a la prestigiosa abogada Yobana Carril, titular y fundadora de Celtius Abogados, bufete especializado en la defensa de los hombres maltratados por la actual Ley de Violencia de Género. Yobana se ha convertido en un auténtico referente en la lucha por la verdadera igualdad de género en nuestro país, siendo su testimonio de gran interés para todos aquellos que ansían que todos seamos iguales ante la Ley.

Pregunta: Recientemente el Tribunal Supremo ha dictaminado que cualquier violencia del hombre sobre la mujer, entiéndase en una relación de pareja presente o pasada, es violencia de género. Se dan por supuesto requisitos como la dominación o la posición de superioridad. ¿Qué valoración le merece?

La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en su art. 1.1 pone de manifiesto que La presente Ley tiene por objeto actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia.

Yobana Carril, abogada

Por lo tanto esta Sentencia del Tribunal Supremo, aun mereciendo mis respetos, pervierte el sentido estricto de dicha ley; pues la interpretación estricta de este artículo solo aplica la violencia de género en los casos en los que la violencia se ejerce por un hombre sobre una mujer por razones de discriminación, desigualdad o poder.

Por lo tanto, esta generalización me parece perversa y peligrosa.

P: ¿Debemos los hombres estar preocupados por las denuncias falsas? Según datos del CGPJ la tasa de denuncias falsas no alcanza el 1%. ¿ Es realmente fiable este dato? De no serlo, ¿por qué nos engañan? La realidad parece muy distinta.

Sí, los hombres deberían estar preocupados, tanto por esta ley como por la forma en que se está aplicando. Los datos aportados por el CGPJ distan mucho de ser los reales, los datos no son fiables, puesto que en el ámbito de la violencia de género raramente se deduce testimonio contra la falsa denunciante, es decir aunque el Ministerio Fiscal sospeche que la denuncia es falsa, no emprende acciones legales contra la denunciante salvo en contadísimas excepciones, por lo que recae sobre el denunciado hacerlo, y no todos pueden afrontar el coste económico y emocional de un procedimiento de este tipo. Tras todo esto hay unos intereses económicos y políticos que dificultan la transparencia.

“Los hombres deberían estar preocupados, tanto por esta ley como por la forma en que se está aplicando”

P: ¿Existe para usted una correlación directa entre denuncias falsas por violencia de género y la tasa de suicidios entre la población masculina?

Mi opinión personal es que sí. No puedo acreditarlo con datos, pero mi sensación personal es que sí, si se investigase la situación personal en el momento del suicidio de estos hombres, posiblemente nos llevaríamos las manos a la cabeza. Muchos de estos hombres en el momento del suicidio están inmersos en procedimientos de divorcio en el que hay una denuncia de violencia de género y se ven privados de poder participar en la crianza de sus hijos, pasan de ser padres a ser meros visitadores. Se les saca abruptamente de sus casas, y sufren rechazo social.

P: A nadie se le escapa que la Ley de Violencia de Género no ha sido concedida para proteger al hombre, pero resulta curioso que también ciertas mujeres, por su orientación sexual, queden fuera de la protección de esta ley. ¿Cómo es posible?

Esto no hace más que evidenciar que a los políticos no les interesa proteger a las mujeres, sino que les interesa crear una alarma social inexistente y basada en el discurso fácil, las mujeres que sufren violencia por parte de otras mujeres no reciben la misma protección que las mujeres heterosexuales. Pero esto parece no interesar a nadie. Ni los niños reciben la misma protección que las mujeres… ¡Es lamentable!

Fuente Facebook Yobana Carril

P: En una entrevista le escuchamos decir que algunos jueces condenaban a los hombres “por si acaso”. ¿Cree usted que las actuaciones policiales veces están regidas por el mismo temor?

No lo creo, lo sé, hay Fuerzas de Seguridad del Estado que reciben órdenes de detener, en el ámbito de la violencia de género, aunque no haya indicios de la comisión de un delito Y cuando les preguntas off the record  te dicen que son órdenes de arriba,.

P: ¿Qué opinión le merece que una mujer extranjera irregular en España, pueda regularizar su situación a raíz de denunciar a su marido por un presunto delito de violencia de género?

Que resulta un gran atractivo para la interposición de una denuncia falsa… De hecho hace unos años se desmanteló una red dedicada a conseguir estancias legales en nuestro país a base de denuncias falsas de violencia de género.

P: Usted ha propuesto una alternativa a la actual Ley de Violencia de Género, una la ley de violencia intrafamiliar, ¿a qué se refiere?

A una ley que proteja a todos los miembros de una familia por igual, independientemente de que sean hombres, mujeres o niños. Yo entiendo que la violencia dentro del ámbito familiar debe estar más castigada porque una persona debería sentirse tranquila en su ámbito familiar, pero lo que no entiendo es que se haga distinción por razón de género.

Aboga por “una ley que proteja a todos los miembros de una familia por igual, independientemente de que sean hombres, mujeres o niños”

P: ¿Le ha supuesto algún percance en su vida cotidiana ser un referente en la lucha contra la desigualdad de género?. Y ya de paso, ¿nos cuenta que es el “postureo feminista”?, expresión acuñada por usted.

No creo ser un referente en la lucha contra la desigualdad, simplemente lucho contra algo que me parece injusto. Cuando hablo de postureo feminista hablo de una postura de feminismo radical en que se reclaman unos derechos que las mujeres ya tenemos, por lo que considero que es un feminismo de postureo ya que defiende lo que ya consiguieron las mujeres de la generación de nuestras abuelas y madres; creo que estas mujeres deberían en todo caso luchar por los derechos de las mujeres de países como Irán, Arabia Saudí y otros países en los que las mujeres sí están consideradas como ciudadanas de segunda.

P: Finalizamos esta entrevista reiterando nuestro agradecimiento a Yobana por su amable atendimiento a este digital policial con una última pregunta: ¿alcanzaremos la igualdad real entre géneros?

Espero que sí, pues yo creo que dentro de 10 o 20 años nos avergonzaremos de lo que se está haciendo, juzgar a una persona por razón de su sexo es una aberración impropia del S. XXI y de un Estado de Derecho como el nuestro

“Yo creo que dentro de 10 o 20 años nos avergonzaremos de lo que se está haciendo”

Periódico digital Policía H50

3 Comentarios

  1. Excelente labor la de esta mujer en su denuncia sobre esa perversa y abusiva mal llamada ley de V.G.,que tiene como objetivo penalizar al hombre si o si por la simple denuncia de una hembrista,ignorando la presunción de inocencia,por lo que debe ser o corregida o derogada en todo su nefasto texto revanchista

  2. Yobana hará historia, su dedicación que va mucho más allá de lo profesional la convierte en una heroína en la defensa de los derechos humanos, y más, por tener la valentía de meter el bisturí en un tema tan delicado como la Violencia de Género, en el que se presume que la mujer siempre es la víctima y el hombre el verdugo. La ficción dista mucho de la realidad. Ánimo Yobana y a seguir así!!! Nos vemos el 17N…

  3. Yobana tienes mi pollo para todo lo que necesites yo pienso igual que tu ,tengo tres hijos varones y uno esta sufriendo la injusticia de esta ley, de una mujer mentirosa manipuladora con mal trato físico, mientras Europa de tantos millones de € para vivir de ellos tanto chiringuito y los que hay dentro , esto no terminara ,y hablar de la V.G DA MUCHO DINERO A políticos, escritores ,medios de comunicación,E,C,T,R se ha creado un negocio que no tiene freno, Yo nunca vi que la violencia tuviera genero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here