Comparte esta noticia

 Al sur de Guadalajara tiene su sede un grupo de agentes especiales, reconocidos internacionalmente por su excelente labor como unidad de intervención policial a lo largo de sus 40 años de historia. Hoy hablaremos del GEO, el Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional. 

GEO Policía Nacional
Historia, estructura y misiones

La Masacre de los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972 llevó a las diferentes policías y gendarmerias europeas a plantearse la creación de unidades especiales capaces de hacer frente a este tipo de situaciones. Y la que por entonces era la Policía Armada no iba a ser menos. A finales del año 1977 se lanzó desde el Estado Mayor de la Inspección General de la Policía Armada la Circular N°770709, donde se fijaban las plazas del nuevo Grupo Especial de Operaciones.

Creación del GEO 1977

Previamente, varios agentes, que a la poste se convertirían en  los profesores del primer curso del GEO,  habían viajado a Alemania para conocer de primera mano la organización y materiales utilizados por el GSG9.

Unos 70 agentes comenzaron el primer Curso de Capacitación el 1 de abril de 1978, el cual finalizó en enero del año 1979, iniciando así los casi 41 años de historia y operaciones con las que cuenta el GEO. 

Los cometidos asignados al GEO son varios:

  1. Detención o neutralización de individuos que estén relacionados con el terrorismo, grupos armados, la delincuencia organizada o delincuentes especialmente peligrosos.
  2. Liberación de rehenes o personas secuestradas.
  3.  Abordaje de buques, generalmente por temas relacionados con el narcotráfico.
  4.  Búsquedas subacuáticas de personas o materiales, como por ejemplo explosivos u objetos relacionados con algún tipo de actividad delictiva.
  5. Protección de personalidades en territorio nacional y en el extranjero, así como prestar seguridad en grandes eventos.
Entrenamiento del GEO

Para desempeñar dichos cometidos los agentes del GEO han superado un intenso curso de 7 meses que lleva al límite el apartado físico y psicológico de los aspirantes.

Desde sus inicios tienen como sede el complejo de la Policía Nacional situado al sur de Guadalajara, donde disponen de diversas zonas para entrenar. Como por ejemplo la torre de entrenamiento o el muro en «L» con dos puertas y una ventana para practicar aperturas explosivas. También cuentan con una piscina donde realizar prácticas de submarinismo y entrenamientos de natación. Además de eso, para mantener sus cualidades físicas los miembros del GEO disponen de  un completo gimnasio en el edificio principal.

Un parte de la fachada de la cara Este de ese mismo edificio ha sido adaptado con un rocódromo, y por el hueco de escalera principal cuelga una cuerda para realizar prácticas de Fast Rope.

Posee una galería de tiro interior se encuentra en el sótano, mientras que las azoteas del edificio principal se utilizan como zona de prácticas para los tiradores de precisión. Además, las zonas aledañas al dicho edificio sirven para realziar prácticas de conducción y para los ejercicios de asalto a autobuses. Recientemente han incorporado un complejo que simula un «bajo comercial», útil, por ejemplo, para simular asaltos a sucursales bancarias con rehenes.

Prácticas de tiro del GEO

Como podéis deducir su instrucción no se basa únicamente en los entrenamientos que realizan en su base, por ello deben desplazarse a otros puntos para completar sus capacidades.

Casas de Uceda es un lugar habitual de entretenimiento, donde realizan prácticas de tiro con fusiles de asalto y de precisión.

Iberia o Renfe también colaboran cediendo a este grupo de élite aviones o convoyes para practicar supuestos, facilitando la familiarización de los agentes del GEO con la distribución interna de estos transportes.

Organización

A) El Núcleo Operativo del GEO cuenta con 3 grupos para llevar a cabo las intervenciones asignadas: Grupo 10, Grupo 20 y Grupo 30. Cada uno con dos subgrupos y 6 comandos. El Núcleo Operativo también cuenta con el Subgrupo Operativo Delta que es el encargado de la evaluación de materiales, y por otro lado con el Subgrupo de Formación encaminado a seleccionar y formar al personal.

B) El Núcleo de Apoyo tiene como objetivo apuntalar las labores del Núcleo Operativo a través de diversas labores. ¿Cuánta gente en total? Ya sabéis la respuesta… ¡Secretito!

Operaciones más significativas

La primera situación con rehenes a la que hicieron frente fue el 7 de febrero de 1981 en una sucursal bancaria de Deusto (intento atraco). Tras fracasar las negociaciones, los agentes TEDAX volaron la cristalera para que el GEO pudiese acceder, deteniendo a los atracadores.

GEO/PN

En mayo de ese mismo año tuvo lugar el atraco al Banco Central de BCN, donde el GEO al completo participó en la operación. El tiroteo con los ladrones se prolongó unas horas desde el inicio del asalto, finalizando con un delincuente muerto y frustrando la fuga del resto de atracadores. 

A finales de 1981,  ETA secuestró al doctor Iglesias Puga (padre del cantante Julio  Iglesias).  Tras días de búsqueda los Servicio de Información localizaron el lugar donde lo mantenían retenido, en el pueblo zaragozano de Trasmoz. Durante la madrugada del 19 de enero el GEO asaltó el lugar terminando con su cautiverio.

En septiembre de 1987 detuvieron en la Ciudad Condal a tres terroristas de ETA pertenecientes al Comando ‘Barcelona’, que entre otras acciones terroristas, había sembrado el caos en la ciudad mediante el atentado al supermercado Hipercor, uno de los atentados más sangrientos perpetrados por la banda terrorista. 

A principios de los años 90 fueron desplegados en Monrovia como equipo de protección de la embajada en Liberia, donde tuvieron varios episodios de gran riesgo.

Geo/PN

En el año 1995 detuvieron a los etarras que pretendían asesinar en Palma de Mallorca a SM el Rey Juan Carlos I con un fusil de precisión Dekaise 7.62 dotado de supresor y visor de aumentos.

En el mes de octubre de 1996 asaltaron en la provincia de Málaga, 4 chalets diferentes de forma simultánea para detener a un grupo de delincuencia organizada autores de varios asesinatos. Fueron requeridos unos 50 agentes para realizar la operación.

A mediados de 1999, el GEO en colaboración con el SVA abordó el buque ‘Tamsaare’ en el que se incautaron 10.000kg de cocaína.

En el año 2002 asaltaron en la Base Aérea de Torrejón un Boeing B767 de Avianca, tras haber sido notificado que se encontraba secuestrado por un individuo especialmente violento y bajo los efectos del alcohol. El GEO lo redujo sin hacer uso de las armas de fuego.

GEO, entrada con uso de explosivos

El 3 de abril de 2004 se produce el hecho más significativo en toda la historia del GEO. Ese día, un sábado pasadas las 8.30 pm, 14 agentes del Grupo recibieron la orden de asaltar el piso donde se encontraban terroristas relacionados con los atentados del 11-M. Cuando los agentes se encontraban en el hueco de la escalera lanzando desde el exterior del piso gas lacrimógeno a su interior con la intención de que salieran, se produjo la inmolación de los terroristas.

La fuerte detonación provocó la muerte de un subinspector del GEO y dejó a varios de sus agentes heridos de extrema gravedad. Los 14 operativos que participaron en el asalto tenían una gran experiencia, algunos con cerca de 20 años de servicio en el GEO. Ello  provocó un gran cambio en el Grupo, que llevó a una ampliación presupuestaria y a la adquisición de nuevos materiales como los cascos Ulbrichts Zenturio 05, escudos, chalecos, monos de intervención y armamento.

GEO/PN

En los últimos años han realizado decenas de operaciones contra el narcotráfico, el terrorismo y la delincuencia organizada que los han aupado a la primera línea mundial en cuanto a unidades de intervención se refiere. 

Material 

El GEO utiliza un mono de intervención con propiedades ignífugas, aunque también es posible que actúen con ropa civil, con su uniforme de entrenamiento y para OPEX los uniformes UFPRO en Brown Grey.

@webdelgeo

Con objeto de proteger sus cabezas en las intervenciones utilizan el casco Ulbrichts Zenturio 05. Y recientemente han ido incorporando cascos FAST, que posibilitan el uso de GVNs y protección mandibular. Para entrenamientos, trabajos en paredes verticales, paracaidismo o ejercicios VBSS utilizan cascos ProTec ACE Water.

En cuando GVNs usan AN/PVS-14 en monocular monturas dobles. Las AN/AVS 9 hace años que no se ven.  Las gasmask utilizadas actualmente son las AVON C50. 

En cuanto a chalecos de protección asignados de dotación utilizan el Fedur FEGEO3 y los Blackhawk Omega Tactical/Barbaric, usados en entrenamiento y abordajes. En cuando a compras personales se han visto 5.11 TacTec, Geronimo FlackFeet plate carrier y lo que parecen copias de Crye JPC.  En los chalecos/portaplacas instalan diferentes pouches: portacargadores, bolsillos para trasmisiones o porta flashbangs. También es habitual el uso del sistema QLS de safariland para instalar la funda para la SIG P226. Siendo los TX3 los torniquetes más usados junto con los CAT. 

Buceadores GEO/PN
Material Especial

Para los ambientes NRBQ cuentan con ERAs de la firma Dräger. En este vídeo de la lawebdelgeo.es los podéis ver en acción:

En cuanto a aperturas los Libervit DOOR-RAIDER, las tenazas hidráulicas Holmatro y las lanzas térmicas les facilitan el trabajo. Para trabajos subacuáticos cuentan con equipos de respiración específicos así como diferentes modelos de neoprenos.

Armamento

Como arma corta utilizan la SIG Sauer P226 con el módulo SIG LAS/TAC para montar linterna o láser. Desde la llegada al Grupo de esta arma incorporaron fundas Safariland. En menor medida cuentan con Glock, USP y HK45.

El HK MP5 se mantiene inquebrantable en el GEO, siendo las variantes A4 y A5 las más usadas. Éstas disponen en el ‘trigger group’ de la posición de 3 disparos. La diferencia entre la A4 y A5 es que el primero lleva culata fija y el segundo retráctil. Pero el tema de la culata no nos interesa especialmente, ya que en su gran parte las han sustituido por las B&T que facilitan el encare utilizando cascos con pantalla balística.

@webdelgeo

Menos habituales de ver son los MP5K y SD con supresor integrado. Para los MP5 ‘estándar’ usan guardamanos con luz surefire integrada, los Spuhr y los UTG Tri-Rail. Recientemente se han visto designadores Sightmark LoPro Green Laser. Los visores utilizados son los Sightmark Ultra Dot Reflex Sight, Eotech 551 y 552.

Como PDW disponen de P90 y HK MP7A1. Utilizando holográficos (a día de hoy) EOTech 551 y designadores Rheinmetall Vario-Ray.

Respecto a los fusiles de asalto cuentan con HK G36C y K, disponiendo de AG36 para éstos últimos. Algunos de estos G36 cuentan con perfil bajo y Aimpoint Comp M2. Además del citado G36 también utilizan el SIG Sauer 552 Commando con Trijicon ACOG 4×32. Menos utilizados son los SIG Sauer 551 SWAT, en este caso con un visor EOTech 551. Y los recientemente adquiridos HK417 ‘Assaulter’ con Trijicon ACOG 3.5×35 o Meprolight M5. Ambas configuraciones con designadores Rheinmetall Vario-Ray.

GEO/PN

En cuanto a escopetas disponen de la Franchi SPS 350 a la que se le ha adaptado una linterna Surefire o las más recientes Benelli M2 ‘Practical’.

Los tiradores de precisión cuentan con fusiles DSR1 con diferentes visores: Hensoldt 6-24×72, ITT F7201 o el Hensoldt ZF 3-12×56 SSG-P. Más AN/PVS para ambiente nocturnos. Los Sako TRG 41 con su 338 LM continúan en servicio, pero con visores actuales. En este caso con un Schmidt & Bender 5-25×56 y montura Spuhr.

En cuanto a lanzadores disponen con los veteranos HK 69A1 de 40mm.

GEO/PN
Vehículos

Entre los vehículos que utilizan destacan los Hummer H2 y H3, los Uro VAMTAC con sistema MARS o la Dodge Ram 3500 V10 con plataforma. Las furgonetas MB Sprinter, BMW X6 y otros vehículos incautados cierran su parque móvil. Cabe destacar que recientemente han recibido los nuevos Toyota Land Cruiser. Para abordajes en alta mar, además de apoyarse en los buques de la Armada, cuentan con Zodiacs Hurricane.

GEO/PN

Sírvase este artículo como reconocimiento a todos los agentes que han pertenecido al GEO, y sobre todo en memoria de sus fallecidos en acto de servicio:

  • Capitán García-Quijada (no considerado)
  • Capitán Senso
  • Cabo 1° Pascual
  • Sargento Sevillano
  • Subinspector Torronteras

Un artículo de Tacticalporn (Twitter)

 

Artículo relacionado: 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *