Guayarmina Méndez: “No queremos que el Gobierno de turno nos diga qué es lo que tenemos que hacer”

0
77
Guayarmina Méndez/ Cs

-. ENTREVISTA CON GUAYARMINA MÉNDEZ (Cs)

Guayarmina Méndez/ Cs

Nos complace entrevistar a doña Guayarmina Méndez, Secretaria de Organización de Cs  Gran Canaria y coordinadora de Cs Agaete. Una mujer de hoy, comprometida con su pueblo y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Quizás por eso, la conexión con Guayarmina ha sido especial desde el primer momento, primando la cercanía y la admiración mutua.

Pregunta:   En primer lugar, le damos las gracias por atendernos. ¿De dónde le viene esa simpatía hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?

Respuesta: Encantada de recibirles. En primer lugar, felicidades por este nuevo proyecto llamado “Policía H50”. Les deseo muchos éxitos con este periódico digital policial.

Más que simpatía es admiración, respeto, y sobre todo reconocimiento, porque sé de primera mano lo que nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSSEE) y sus familias viven día a día. Podríamos estar muchas horas explicando como nuestros Policías Nacionales y Guardias Civiles trabajan los 365 días del año para salvaguardar los derechos de todos los españoles, pero me quedo con esas horas de incertidumbre en las que llegan tarde por algún servicio complicado, y en casa no dejas de mirar al reloj y a través de la ventana, hasta que no oyes el sonido de las llaves. Solo el que lo vive sabe lo que estoy hablando. Eso es impagable.

P:  En 2015 se aprobó la polémica Ley de Protección y Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como ‘Ley Mordaza’.  ¿Está a favor o en contra? ¿En qué parte no está de acuerdo?, y siendo así ¿qué cambiaría o derogaría?

R: No estoy a favor en su totalidad, hay muchos preceptos de la Ley Orgánica 4/2015 que habría que modificar, en concreto los supuestos en los que existe conexión entre la ley y los derechos fundamentales, como el derecho de reunión o de manifestación, no queremos que el Gobierno de turno nos diga qué es lo que tenemos o podemos hacer. En un país democrático se decreta lo que es legal o ilegal por los jueces o magistrados, por eso es fundamental la separación de poderes y que no sean las administraciones públicas las que influyan en las decisiones judiciales. La derogación de la L.O. 4/2015, como solicitan otros partidos como el PSOE o Podemos, tampoco es la solución, ya que sería volver a una ley aún peor y eso no tendría sentido. Creo que con diálogo y consenso de todos los partidos se puede llegar a un acuerdo serio y sensato.


“La derogación de la L.O. 4/2015, como solicitan otros partidos como el PSOE o Podemos, tampoco es la solución, ya que sería volver a una ley aún peor”


P: Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Autonómicas -propias y adscritas-, Policías Locales, Policía Marítima … ¿Demasiados cuerpos policiales diferentes?

R: El actual modelo policial debería actualizarse al siglo XXI, ya que tenemos una ley (la 2/86) que tiene unos 32 años y que abarca tres niveles de actuación y dependencia (nacional, autonómico y local), siendo éste complejo en comparación al resto de los países europeos, restando eficacia e inmediatez por la falta de coordinación entre ellos en muchas ocasiones.

Debería reformarse la Ley Orgánica de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, adaptándola a los nuevos tiempos y estableciendo una claridad de competencias, evitando así duplicidades y perfeccionando los mecanismos de cooperación y coordinación para conseguir una mejor efectividad de este servicio al ciudadano.

P:  De hecho, en Canarias se ha creado el Cuerpo General de la Policía Canaria que no llega a los 100 integrantes. ¿Derroche innecesario o le ve futuro?

R: La Policía Canaria en estos momentos creo que tiene un futuro incierto. Desde su fundación en el año 2010 había una previsión de llegar a 1.700 agentes, y actualmente solo disponen de 63 agentes para toda Canarias y con competencias limitadas. El Gobierno de Canarias destina en sus presupuestos unos 5,1 millones de euros a la Policía Canaria. En este sentido, este cuerpo policial tendría sentido si es eficaz, sino habría que plantearse su continuidad, y en el caso de que se disolviera habría que buscar una salida para estos servidores públicos, como crear una pasarela que permita a los policías autonómicos pasar a formar parte de otros cuerpos de seguridad.


“Existe una deficiencia de agentes de Policías Nacionales y Guardias Civiles en la Comunidad Autónoma de Canarias, en torno a unos 1.100 efectivos”


También debemos recalcar que aparte del déficit de agentes de la Dirección General de la Policía Canaria, también existe una deficiencia de agentes de Policías Nacionales y Guardias Civiles en la Comunidad Autónoma de Canarias, en torno a unos 1.100 efectivos, según los diferentes sindicatos y asociaciones policiales. Es una situación preocupante, ya que a veces una patrulla policial tiene que cubrir más territorio policial debido a la falta de recursos humanos, por lo que puede dar una sensación de inseguridad a los ciudadanos al no existir una presencia policial como debería ser.

P:  Algunos ayuntamientos de España y de las Islas, como ocurrió este verano en las fiestas populares de Agaete, han optado por contratar Seguridad Privada para auxiliar a sus Policías Locales. Suponemos que para ahorrar dinero a las arcas municipales. ¿Están justificados estos recortes en seguridad?

R: En el caso de Agaete, como en muchos municipios de las islas, existe una gran demanda por la falta de agentes de Policía Local. Tal y como ha denunciado Ciudadanos en varias ocasiones en varios puntos de España, en muchos de los casos, el número de efectivos está muy por debajo de la ratio exigida por la Unión Europea.

La contratación de Seguridad Privada como apoyo en caso de las fiestas multitudinarias para la custodia de escenarios, recintos o apoyo a las FFCCSS de manera muy puntual (debidamente motivada y solicitada a la Delegación del Gobierno) nos parece correcto, pero siempre que estas contrataciones se hagan con concurso público y de forma transparente, siempre al amparo de la nueva Ley de Contrataciones Públicas.

La seguridad ciudadana es competencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en estos municipios deben priorizar en otorgar los medios, tanto de materiales (autoprotección, vehículos, instalaciones, etc.) como de recursos humanos, ya que son necesarios para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Desde la formación que represento, la seguridad es un pilar básico para garantizar los derechos de todos los españoles.

Para finalizar quiero recalcar mi total apoyo y reconocimiento a la gran labor que realizan nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que día a día se juegan literalmente la vida en las calles españolas, garantizando los derechos de todos, y más en estos tiempos tan convulsos, además luchando sin descanso contra la continua amenaza del terrorismo internacional, control de la inmigración ilegal o tráfico de sustancias estupefacientes. ¡Simplemente GRACIAS!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here