Comparte esta noticia
Mucho se ha hablado de la evolución de la Policía Nacional a lo largo de sus 33 años de historia, desde que el 13 de marzo de 1986 se unificara el Cuerpo Superior de Policía y la Policía Nacional. Pero nunca desde el punto de vista que vamos a abordar.

Mucho ha evolucionado el mundo policial desde entonces. Cambios trascendentales. Pero a la sombra de esos cambios, se han venido produciendo otros de los que sólo se hablan en algunos corrillos.

Desde H50 vamos a repasarlos, sabiendo que muchos se quedarán sin mencionar.

Se ha pasado de la vieja Olivetti a los ordenadores de sobremesa, de los folios con papel de calco a las impresoras.

De tachones y raspaduras en los folios para evitar repetir todo a imprimir diez veces porque el Instructor cada vez que lo lee cambia una coma de sitio.

Máquina de escribir Olivetti

Se ha pasado de los turnos 24×24 horas al turno americano, al africano y finalmente al 6×5.

De los cuarteles, a las comisarías.

De la clandestinidad de los sindicatos a formar parte de algunas decisiones importantes dentro de la administración.

De las reservas a las UIP´s.

De la obediencia ciega a la obediencia debida.

De mirar debajo del coche y del Síndrome del Norte, a las selfies de uniforme en redes sociales.

Se ha cambiado el uniforme marrón al azul. De la camisa blanca al polo azul, de la torerita al jersey, de los zapatos a la botas, a suprimir la corbata. En resumen, se ha pasado del llamado traje de comunión a un traje mucho más operativo y más acorde con la función policial.

Del Talbot Horizon al Citroën BX, al Seat Toledo, al Citroën Xantia, al Peuget 306, al Xara Picaso y por último al C4 Picasso.

Del Talbot Horizon al C4 Picasso

De la cerveza a la botella de agua, del carajillo al arroz con pollo.

Del almuerzo de bocadillo a las tortitas de avena.

Mucho ha cambiado dentro del cuerpo en estos años y mucho está por cambiar.

Comments

  1. Antes éramos policías aguantabamos lo que nos echaban,y teníamos cojones para bajarles los humos a chulos y macarras,no estábamos tan fibrados ni musculados como los polis de west point nos formaron en Canillas Badajoz aguilafuentes y Santander, pero cuando subíamos al norte Bilbao san Sebastián teníamos miedo pero lo superaba los.Sabeis conque? Pues con la unión y compañerismo convivimos las 24 horas con tu colega y sabías sus penady y el las tuyas sabías hasta el color de la mierda que cagaba hoy todo es postureo y parafernalia mame mucho norte vi cosas que jamás veréis llore y Rei las menos y viví momentos que vosotros no viviréis,te suena los años del plomo o la reconversión industrial o el 23-f pues todo eso lo viví tú no me alegro por ti que hayas vivido estos tiempos pero acuérdate si lo vives es gracias a policías como nosotros del carajillo y el bocata un abrazo y ten presente todo lo que te he contado

  2. Mucho habrán cambiado las formas, las modas, los adelantos, pero vuestro espíritu de servicio, de saber solucionar las situaciones, de ayudar a los civiles en cualquier situación, de ser profesionales con vocación, esas cosas que os honran y nos dan seguridad, esas que son las importantes, no han cambiado, siguen intactas, y si lo ha hecho ha sido siempre a mejor.
    Gracias por estar siempre ahí.

  3. Que bien todo eso, pero aun podeis abundar mas en el tema, lo digo porque hablais desde el marron en adelante,pero yo os puedo hablar desde el gris,que tambien hay mucho que decir, o no?. Yo sin ir mas lejos, he vestido los tres, osease, el gris el marron con todas sus peculiaridades y tambien unos cuantos años el azulmarino, y con los tres he patrullado con seat 124, 1430, gris el primero,blanco el segundo, el talbot,el seat ronda, la furgoneta mercedes , el citroen bx,….en fin…etc etc…Bueno ya esta bien, de todas formas se puede abundar mucho mas en el tema, lo digo desde mi punto de vista como jubilado con cuarenta y dos años de servicio en la p… calle.saludos.

  4. Y de ser Policias a funcionarios buscando el agujerito las 7 horas y no me molestes y si es posible servicio de paisano lo que llamábamos los grises inspectores de 20.000 duros y de compañerismo 0000000

  5. Este repaso a la evolución de la policía me ha dejado un poco melancólico, por los años vividos dentro de este Cuerpo

  6. Si señor como ha cambiado la policía. Me acuerdo de verlos por mi barrio de gris. Luego de marrón. Era otra época. La guardia civil tambi~n cambió siempre a remolque de la policía. Gran labor de estos hombres y mujeres. Aquellos tiempos del síndrome del norte.

  7. El cristal de una ventana y un espejo son los dos cristal, la diferencia estriba en que mientras el de la ventana te deja ver el mundo en el que vives, el del espejo lleva por detrás nitrato de plata, y no te deja ver lo que hay detrás, solo ves tu reflejo en el, o sea, que la «plata» no nos permite ver a los demás, solo nos fijamos en nosotros mismos….y lo que tenemos detrás…..a los que dejamos atrás.
    Creo que debemos reflexionar y QUE NOSOTROS LOS POLICIAS ESTAMOS PARA AYUDAR, para ver a través del cristal, y no nuestro «reflejo», nuestro mundo solo, nuestro..nuestro.. nuestro.. NUESTRO????, de verdad es nuestro algo ? Hasta cuándo es nuestro? Y después ? Si no ayudamos , que hacemos?

  8. Tengo que decir , desde Barcelona, y les habla alguien sin ideologías politicas concretas ni fanatismos, que estoy muy , muy orgulloso de los cuerpos policiales de mi pais, tanto policia nacional , como guardia civil, mossos o ertzaintza.
    Demuestran una honradez sin duda y profesionalidad . Por trabajo viajo por medio mundo y cada vez que llego a algun aeropuerto en territorio español de regreso , siento la seguridad de que esta gente vela por los mios y por mi.
    Desde luego, se les debería reconocer mas su labor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *