In memoriam: Héroes del Orzán

Comparte ese artículo

La grandeza de una institución se mide por el recuerdo de sus fallecidos, y hoy  hace 12 años que tres agentes de la Policía Nacional que nos dejaron en acto de servicio. Perdieron su vida tratando de salvar otra. Su recuerdo perdurará, su muerte hizo más grande a este Cuerpo policial.

La fatídica madrugada del 27 de enero de 2012, un embravecido Atlántico con olas de hasta ocho metros de altura se llevó la vida de cuatro seres humanos. Tres de ellos eran José Antonio Villamor, Rodrigo Maseda y Javier López, héroes de azul que no dudaron en poner en riesgo su vida para salvar la de un estudiante eslovaco llamado Tomas Velicky.

Hoy una vez más recordamos la carta que Raquel, la hermana de José, nos envió en recuerdo de un gran hermano y policía. Es un honor compartirla nuevamente.

“Aunque todavía hay mucho dolor en la familia, el orgullo lo tenemos desde el día en que dio su vida, junto a Javier y Rodrigo. Orgullosos de ellos y de toda la gente que nos ayudó en esa terrible semana.

A mi hermano José y a sus compañeros Javier y Rodrigo, Héroes del Orzán. Han pasado siete largos años y duros años, pero no pasa un día en el que no estéis presentes. Si ya estábamos orgullosos de ti como hijo, hermano, amigo, desde el 27 de enero de 2012 lo estamos como familia de uno de los Héroes del Orzán, Policía Nacional, porque junto a tus compañeros Javier y Rodrigo diste tu vida, vuestras vidas, en un acto que iba más allá de vuestro deber al intentar salvar a un imprudente en medio de un loco temporal.

Gracias a un increíble operativo de rescate, en una semana os localizaron y el mar devolvió lo que nunca se debió haber llevado. No podemos hacer otra cosa más que quereros y no dejar que los Héroes del Orzán caigan en el olvido. Nadie muere mientras alguien lo recuerde.”

Raquel

Donde quiera que estéis, va por vosotros compañeros.

El mar nos devuelve la placa de nuestro compañero Javier, uno de los tres héroes de Orzán

5 comentarios en “In memoriam: Héroes del Orzán

  1. Una decisión como la de aquél dia, veintisiete de enero de dos mil doce, recordado para siempre, porque tal acción será imborrable, es únicamente digna de personas de una gran humanidad, valentía y arrojo.

    Policías de verdad, seres difícilmente repetibles.
    No cualquiera se entrega enteramente hasta tal punto de exponer sus vidas por una persona en peligro.

    Una lucha perdida desde el primer momento, contra la fuerza natural de un mar cruel.
    Y aún sabiendo con toda certeza a lo que se exponían, lo intentaron, dándolo todo, entregando sus vidas.

    No se olvida Raquel.

    Jóse… Javier… Rodrigo…

    Tomás…

    Descansad en Paz!!!

  2. Entrega y sacrificio hasta dar su vida.
    Que humildad y generosidad.
    En nuestro recuerdo no os olvidamos 🙏🙏🙏🌹

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.