Inseguridad en el Metro de Barcelona

5
740
Los Vigilantes de Seguridad del Metro de Barcelona denuncian que se sienten desprotegidos ante la actitud de la Alcaldía de Barcelona.

Trabajan para una empresa privada pero el control de sus servicios lo ejerce el ayuntamiento de Barcelona.

Hace 10 años trabajaban 20 vigilantes de seguridad por turno y por pareja, hoy en día sólo trabajan 6 por turno y en servicio unipersonal.

Eso supone que ante un incidente y un vigilante de seguridad pide apoyo, el compañero que le tiene que ayudar tendrá que acudir en metro, teniendo que esperar hasta el siguiente tren.

Estas imágenes son de hace aproximadamente un mes, los vigilantes de seguridad trataban de identificar a varios carteristas de nacionalidad rumana y ésta fue la respuesta que recibieron.

Pero no son hechos aislados, la semana pasada, los Mossos d’Esquadra detuvieron en la estación de Arc del Triomf de la línea 1 del metro tres jóvenes que protagonizaron robos con violencia, armados con una navaja y una pistola de aire comprimido.

La inseguridad en el metro de Barcelona es cada vez mayor, inseguridad para los Vigilantes, para los empleados de metro y para los viajeros.

Otro incidente reciente, el pasado mes, dos Vigilantes de Seguridad evitan una agresión con arma blanca en la parada de la línea 4 de Besòs Mar.

Los Vigilantes de Seguridad de Metro de Barcelona habían convocado una huelga para este 31 de diciembre y para el día 05 de enero, si bien, aludiendo a la alerta terrorista, nivel 4, la decisión del Govern de la Generalitat fue decretar unos servicios mínimos del 95 %, lo cual prácticamente deja sin efecto la huelga, lo que significa que casi la totalidad de los trabajadores del servicio de seguridad deberán acudir a su puesto de trabajo.

Los Vigilantes de Seguridad sufren excesivas agresiones en el interior de las instalaciones del Metro, por lo que consideran que la decisión del Govern vulnera el derecho de huelga y han optado por apelar la decisión tomada.

Defienden que su labor en el Metro es procurar la seguridad de las personas, pero no así de los bienes, instalaciones y trenes, por lo que la decisión sobre los servicios mínimos les es aún más incomprensible.

Los miembros de la seguridad del Metro exigen que los responsables de Metro obliguen a que las patrullas de vigilancia estén compuestas por más de una persona, que se detecten los puntos más conflictivos de la red y se hagan dispositivos conjuntos con la Guàrdia Urbana.

Ningún representante del Govern acudió al acto de mediación y conciliación entre los representantes de los trabajadores y los de la empresa.
Desde Policía H50 apoyamos a nuestros compañeros Vigilantes de Seguridad y denunciamos su situación.
Quizá si la huelga hubiera sido en apoyo a la independencia, tendría el respaldo del Govern…

5 Comentarios

  1. Buenos días.
    Soy el Vigilante que aparece en la imagen con cuchillo en mano izquierda. 4a imagen. Que intervine en L4, Besos Mar.

    Securitas me despidió por burofax argumentando falta muy grave por usar la imagen de la empresa en una entrevista sin permiso de Securitas. Despedido fulminantemente sin importar el trabajo bien hecho. Me pregunto si TMB metro de Barcelona tendrá conocimiento de mi despido. Increíble.

    Y esa intervención trascendió a la opinión pero tuve otras tantas dignas de mención también. Ver para creer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here