Javier Ortega Smith: Abogamos por la supresión de las policías autonómicas y la inclusión de los agentes leales en la Policía Nacional y la Guardia Civil.

4
233

Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevan años buscando mejoras salariales, mejoras legislativas  y mejoras de medios materiales y humanos que los equipare a otras policías del territorio español como son las Policías autonómicas catalana y vasca.  Ante unas eminentes Elecciones Generales buscan las respuestas a preguntas que durante años nadie les quiso contestar. De ahí que desde PolicíaH50 comencemos una ronda de entrevistas a los secretarios de Interior de los principales partidos políticos y la tercera de ellas es para Javier Ortega Smith abogado, Secretario General de VOX

¿Cuál es su opinión sobre el modelo policial actual? ¿Qué mejoras y cambios propone su partido?

VOX tiene claro el papel fundamental que juegan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Son la garantía de nuestra seguridad y por eso habría que revisar el actual modelo policial, clarificando sus competencias. Además, abogamos por la unificación policial en todo el territorio español con la supresión de las policías autonómicas y la inclusión de los agentes leales en la Policía Nacional y la Guardia Civil.

No podemos consentir que partidos separatistas controlen a los responsables de aplicar unas leyes que ellos mismos pretenden vulnerar. La coordinación es fundamental para garantizar la seguridad, y no se puede permitir falta de coordinación como la que ocurrió en el caso del atentado de las Ramblas en Barcelona. Mucho menos que un cuerpo como los Mossos se enfrente a la Policía Nacional y la Guardia Civil en sucesos como los ocurridos durante el 1 de octubre y el referéndum separatista.

En el mismo orden, en el modelo policial debe prevalecer el servicio al ciudadano y la eficacia, para ello, tendremos en cuenta una mejora en reconocimientos y medios materiales al policía de calle, al patrullero, al uipero… sin olvidar la eficaz labor de la investigación policial que engloba a judicial, científica…

¿Qué opina sobre el sistema de concesión de medallas en la Policía Nacional?

EL sistema de concesión de medallas debe ser actualizado. En VOX somos conscientes del malestar que hay entre los miembros de la Policía Nacional en este aspecto. Debe establecerse un modelo en el que prime la objetividad en la concesión de las distinciones.

También nos llegan quejas de la poca incidencia de concesión de medallas entre la policía que más contacto tiene con el ciudadano. El policía que trabaja a pie de calle –patrulleros, UIP, investigación,…- debe ver reconocido su servicio a la sociedad.

Especial control debe haber con las medallas pensionadas que deben premiar la eficacia policial y el valor en actos de servicio y no deben ser el pago a servicios prestados, cosa que ocurre con más frecuencia de lo deseable.

¿Qué le parece el actual sistema de ascensos en la Policía Nacional?

Desde VOX tenemos claro que el sistema de ascensos debe ser justo y basado en criterios objetivos. Hay que velar por que los tribunales que conceden los ascensos sean objetivos.

Debe establecerse un sistema que reconozca el mérito y la hoja de servicios, no solamente basado en unas pruebas teóricas que solamente ponen en práctica las capacidades de la memoria de quienes se presentan a las pruebas.

¿Qué opina sobre los problemas de competencias entre la Policía Nacional y la Guardia Civil?

Deben ser claras y definidas, son los dos cuerpos de la Nación Española, buscaremos una mayor coordinación entre ambos, ganar eficacia y convertirlos en verdaderos cuerpos hermanos.

Queremos saber su opinión sobre la posible incorporación de una pistola eléctrica como arma de dotación policial.

VOX está comprometido con la mejora de medios de la Policía Nacional. Este tipo de armas es, según los propios agentes, necesaria para la mejora de la seguridad y eficacia de los agentes. Es un arma que podría evitar riesgos innecesarios y salvar vidas y que ya están reconocidas como de dotación en muchas policías del mundo.

Los informes de los sindicatos y asociaciones policiales consideran de gran utilidad este tipo de arma para controlar a delincuentes armados con armas blancas, por ejemplo.

Última cuestión, ¿Qué opina sobre la desigualdad salarial entre las FFCCSE y el resto de policías? 

Es una injusticia que debe resolverse sin alargar más el tiempo, no se puede jugar con el trabajo de las FFCCS ni privilegiar a quien no se lo merece.

Los mossos, foral de Navarra… cobran más, eso es evidente. Se debe subir el sueldo de Policía Nacional y Guardia Civil de manera inmediata y luego disolver las policías autonómicas con el criterio señalado anteriormente.

Finalizamos la entrevista con nuestro más sincero agradecimiento a Javier Ortega Smith  por su disposición, recibirnos y atendernos de forma cordial y responder a las preguntas que preocupan al colectivo policial.

Muchas gracias, ponemos a su disposición este medio para cuanto desee.

 

4 Comentarios

  1. Yo voto x la equiparacian salarial YA.Y respecto a las medallas hay q ganarlas.no en los despachos.mi hijo 10 años en Bilbao en los 80.se las gano y despues su trayectora no muy comoda fue merecedor d ellas.

  2. Totalmente de acuerdo,para mayor eficiencia uso de medios,resultados,etc,sin duda hay que disolver esos cuerpos autonómicos,que restan eficacia policial y ya hemos visto para lo que pueden llegar a ser usados,instrumentos de apoyo a la sublevacion.Integracion en P.N. y G.C.,y el que no quiera pues a su casa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here