Joan Mesquida: “Basta ya de promesas incumplidas”

0
158

Los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil llevan años buscando mejoras salariales, mejoras legislativas  y mejoras de medios materiales y humanos. 

Ante las inminentes Elecciones Generales del 10N buscan respuestas a las preguntas que durante años nadie les quiso contestar. De ahí que desde el digital h50 comencemos una ronda de entrevistas con representantes de los principales partidos políticos.

Hoy es el turno para Joan Mesquida, diputado de Ciudadanos y funcionario público de profesión que ha ejercido a lo largo de su carrera también diversos cargos públicos.

¿Cuál es su opinión sobre el modelo policial actual? ¿Qué mejoras y cambios propone su partido? Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son una de las instituciones mejor consideradas por los españoles por su entrega y compromiso, como acredita año a año el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Sin embargo, esa valoración no se corresponde con los recursos a su disposición y la actual estructura policial que ha quedado obsoleta frente a las necesidades de este siglo XXI.

Día a día, es más evidente que los nuevos retos de seguridad a los que las FFCCSE hacen frente cada día, son cada vez más difícilmente abordables con los medios y estructura con la que cuentan nuestros agentes; de ahí, la urgencia a que actualicemos nuestro modelo policial.

Desde hace un tiempo Ciudadanos (Cs) viene planteando la necesidad de acuñar un nuevo modelo policial acorde a estas necesidades de seguridad con el máximo consenso político, sindical y profesional.

Para ello, la pasada legislatura promovimos la creación de una Comisión Parlamentaria para el estudio de un nuevo modelo policial para el siglo XXI, con el fin de estudiar entre las distintas fuerzas políticas las necesidades y carencias del actual modelo policial, y aunar conclusiones que permitan establecer las bases para un nuevo modelo policial.

Así, junto con representantes de las distintas fuerzas políticas parlamentarias, sindicatos, asociaciones profesionales, responsables del Ministerio del Interior y expertos independientes, tratamos de esbozar las líneas maestras de un modelo policial moderno y operativo, capaz de ofrecer las garantizas de seguridad y fiabilidad que los españoles merecen. Lamentablemente, esta comisión parlamentaria no pudo finalizar sus trabajos por el parón parlamentario y la convocatoria de elecciones; pero trabajaremos para que la próxima legislatura dicha comisión parlamentaria vuelva a ver la luz.

¿Qué es lo primero que hay que hacer? Modificar la de Ley Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; e impulsar la ILP de Equiparación Salarial

¿Qué es lo que más le preocupa? La actual desprotección de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por parte del ministro del Interior.

¿Qué opina sobre el sistema de concesión de medallas en la Policía Nacional? Debemos actualizar el sistema de concesión de medallas. No puede ser que éste siga siendo un ámbito que se rija por una ley preconstitucional, la Ley 5/1964, de 29 de abril sobre concesión de medallas.

Es por ello importante impulsar un debate sosegado para establecer nuevos criterios que premien el mérito, y eviten agravios.

¿Qué le parece el actual sistema de ascensos en la Policía Nacional? Debemos asegurar que los examinadores cuenten con la preparación adecuada, y que se graben las entrevistas personales para que éstas no queden sujetas a un criterio puramente subjetivo de quien está entrevistando.

Asimismo, es imprescindible introducir mecanismos de transparencia para asegurar unas mayores garantías en el sistema de ascenso.

¿Qué opina sobre los problemas de competencias entre la Policía Nacional y la Guardia Civil? La actual distribución competencial en base a criterios geográficos está desfasada. Consideramos necesario redefinir las competencias, y que el criterio geográfico no sea el principal criterio a la hora de distribuir el ámbito competencial.

Es precisamente esta una de las razones por las que consideramos que el actual modelo policial está desfasado si tenemos en cuenta los actuales riesgos y población.

Es necesario aplicar criterios racionales basados en la eficiencia y la eficacia policial.

¿Cómo está viviendo como político el conflicto en las calles de Cataluña? ¿Qué valoración hace de la situación del Gobierno del Parlamento de Cataluña? Como diputado nacional, me preocupa mucho la actual situación en las calles de Cataluña. El desorden público, la desprotección de nuestros agentes, la amenaza a que se celebren unas elecciones democráticas libres el próximo domingo, son síntomas del desgobierno de Sánchez.

Nos preocupa muchísimo que la única solución de Marlaska ante este tsunami de violencia fuera el envío de 1.600 agentes que tuvieron que hacer frente a jornadas de máxima tensión de hasta 20 horas, ante una irritante falta de recursos materiales, efectivos, y una falta de planificación.

Nos preocupa también que Torra siga al frente de los Mossos d´Esquadra, que están obligados a seguir sus órdenes.

¿Qué cualidades debe tener para usted un Delegado de Gobierno? Capacidad de gestión y sentido de estado.

Última cuestión, ¿qué opina sobre la desigualdad salarial entre las FFCCSE y el resto de policías? Es una injusticia rotunda, porque al mismo trabajo debe corresponderle el mismo salario. La equiparación salarial ha sido una de las banderas políticas de Cs. Desde el inicio de este proyecto a nivel nacional, nuestro líder, Albert Rivera, ha luchado por esta reivindicación que consideramos justa, y tal es así, que la equiparación salarial fue una de nuestras líneas rojas a la hora de apoyar al anterior gobierno del PP.

Ante el incumplimiento de promesas de los gobiernos anteriores de PP y PSOE, en Cs aprovechamos nuestra posición clave con el anterior gobierno del PP, para que la equiparación salarial fuese por fin una realidad y no una promesa incumplida.

Gracias a la presión que ejercimos desde Cs cuando ofrecimos nuestro apoyo al Gobierno del PP, se consiguió una considerable mejora salarial para nuestras FFCCSE, pero consideramos que esta mejora no es aún suficiente.

Por este motivo, si Cs llega al gobierno, trabajaremos para que la equiparación salarial sea real y efectiva de una vez por todas.

Basta ya de promesas incumplidas.

BIO | Se licenció en Ciencias Políticas y Sociología y en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en Arthur Andersen y Garrigues Andersen, fue subdirector y director del área económica del ayuntamiento de Calviá. Entre 1999 y 2003 fue Consejero de Hacienda y Presupuestos del Gobierno de las Islas Baleares presidido por Francesc Antich.

En la política nacional ha ocupado los siguientes cargos:

Director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa (mayo de 2004 – abril de 2006)

Director general de la Guardia Civil (abril de 2006 – septiembre de 2006)1

Director general del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil (septiembre de 2006 – 18 de abril de 2008)

En septiembre de 2006 se decidió unificar el mando de los dos cuerpos de seguridad, quedando el nuevo cargo para Joan Mesquida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here