Comparte esta noticia

El Servicio de Información de la Guardia Civil ha detenido a un hombre  en La Laguna (Tenerife) por un presunto delito de  auto-adoctrinamiento terrorista. 

Se trata de E.M.C. de 30 años de edad y nacido en Santa Cruz de Tenerife, quien al parecer profesa la religión musulmana.

Fuente Guardia Civil/Registro

La investigación se inició a finales del año 2017 dado el profundo proceso de auto-radicalización que estaba experimentado el individuo en poco tiempo.

Según ésta, el detenido consumía gran cantidad de material propagandístico violento, difundido por productoras mediáticas afines a grupos terroristas yihadistas, principalmente Al Qaeda y DAESH. Además, alardeaba con las personas de su entorno que se haría famoso, sin importarle las consecuencias. Amenazaba de muerte a quien se atrevía a rebatirle sus ideas y vivía bajo la creencia que todos somos «infieles» por una supuesta ocupación del territorio musulmán.

E.M.C había dado un paso más en su particular lucha yihadista. A través de internet había aprendido a crear artefactos explosivos y se encontraba en fase de experimentación, de ahí, que la actuación policial adquiriera un cariz de mayor urgencia.

La operación fue llevaba a cabo bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Cambio de estrategia
El uso de las redes sociales e Internet, en el marco de la estrategia propagandística de los grupos terroristas yihadistas, adquiere más importancia a medida que la derrota militar del DAESH en el escenario sirio-iraquí se hace más patente.
Fuente Guardia Civil
Esta derrota ha supuesto un cambio en la estrategia de estos grupos que, desde hace algún tiempo, en lugar de llamar a sus seguidores a incorporarse a sus filas para combatir, hacen llamamientos para la comisión de atentados en suelo occidental, siendo Internet el vehículo perfecto para la difusión de esta estrategia y para la captación de candidatos dispuestos a hacerla efectiva.
Desde la elevación al nivel 4 de Alerta Antiterrorista el pasado 26 de junio de 2015, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional, a través de sus correspondientes Brigadas de Información, ha potenciado todas las investigaciones relacionadas con este tipo de estructuras de propaganda, captación y financiación, especialmente en el ámbito del ciberespacio y con especial importancia en aquellas conexiones entre residentes en España y otras personas encuadrados en grupos terroristas en el exterior.

separador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *