La Guardia Civil detiene en Mallorca a un neonazi alemán huido por intentar atentar con una bomba en Burglengenfeld (Alemania)

0
36

La Guardia Civil en colaboración con las Autoridades de Alemania, ha llevado a cabo, en el marco de la operación “HUESTES”, la detención de un ciudadano alemán de 28 años, con estrechos vínculos con la extrema derecha de su país y reclamado por la autoridades alemanas por la colocación de un artefacto explosivo en la localidad bávara de Burglengenfeld el pasado mes de Febrero. Este artefacto no llegó a explotar al ser localizado de forma fortuita por un vecino de la zona.

Neonazi detenido

El artefacto, de fabricación artesanal, consistía en una mezcla de diferentes tipos de pólvoras, con polvo metálico para aumentar la presión de la explosión, incorporando un vial de vidrio con mercurio, con lo que a los efectos de la explosión en sí, habría que haber añadido la contaminación del área circundante con mercurio atomizado.

Por estos hechos el detenido huyó de su país, cursando las autoridades alemanas una Orden Europea de Detención y Entrega.

Ante las sospechas de que se hubiese trasladado hasta España, el Servicio de Información de la Guardia Civil inició la búsqueda, consiguiendo localizar a este individuo oculto en una vivienda de lujo en el término municipal de Peguera (Mallorca).

Se había refugiado en esa lujosa villa de Mallorca, donde su presencia pasaba más desapercibida debido a la amplia colonia de ciudadanos alemanes en la isla. El detenido adoptaba numerosas medidas de seguridad, permaneciendo la mayoría del tiempo oculto en el interior de esta vivienda, para evitar que los agentes españoles lo detectaran. Aun así los agentes lo detuvieron durante la única salida que realizó de la vivienda, al ir a tirar la basura en un contenedor situado en las inmediaciones de la misma.

Integrante de “Ciudadanos del Reich (Reichsbürger)”

El detenido era integrante del colectivo radical de extrema derecha de ideología neonazi “Ciudadanos del Reich (Reichsbürger)”, que aúna diversas agrupaciones e individuos neonazis vinculados a la ultraderecha alemana, y que rechazan la legalidad de la República Federal Alemana, no reconociendo a las autoridades ni instituciones del actual estado alemán, negándose a pagar impuestos y a realizar tareas civiles, manteniendo una postura abiertamente contraria y de oposición al mismo.

Los miembros del Reichsbürger tienen una fuerte inclinación por las armas de fuego, habiendo demostrado en incidentes anteriores que pueden fácilmente provocar situaciones de conflicto violento con la Policía, lo que supone un foco principal de preocupación para las Autoridades alemanas. Estas ven con creciente preocupación el resurgimiento de los apoyos hacia movimientos y sectores políticos de ideología neonazi, que podrían ocasionar incidentes tan trágicos como el reciente atentado perpetrado contra una mezquita de Nueva Zelanda el pasado 15 de Marzo, cometido por un ultraderechista de nacionalidad australiana, y que ocasionó 50 víctimas mortales y medio centenar de heridos.

Al detenido lo pusieron a disposición de la Audiencia Nacional, quien decretó su ingreso en prisión hasta su entrega a las autoridades alemanas.

La operación la desarrollaron los agentes de la Jefatura de Información (UCE-3) y del Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Baleares, en coordinación con la Policía Criminal Alemana (BKA).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here