La Guardia Civil recibe el premio al compromiso con la Igualdad otorgado por el Colegio de Abogados de Madrid

0
160
Comparte ese artículo

El Director General, Félix Azón, junto con la responsable del Área de Mujeres e Igualdad de la Guardia Civil, la Teniente Coronel Mª Dolores Gimeno, han recogido el premio “al compromiso con la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres” otorgado a la Guardia Civil por el Colegio de Abogados de Madrid.

El acto se ha celebrado en la tarde de hoy en el Palacio de Cibeles Auditorio “Caja de Música”, en el marco de la VII Cumbre de Mujeres Juristas.

Esta concesión se debe al  compromiso continuado con la igualdad y su actividad constante y decidida por hacer efectiva la misma a través de proyectos sociales de ámbito nacional e internacional, y dentro de una Institución tradicionalmente masculina en la que las mujeres tienen cada vez mayor presencia.

Palabras Teniente Coronel Gimeno

La Teniente Coronel Gimeno ha destacado en sus palabras de agradecimiento la concesión de este premio por el Ilustre Colegio en su primera edición ya que supone un enorme honor y a la vez, como refiere la Cartilla de la Guardia Civil, una gran satisfacción por el deber cumplido, aunque sin caer en la autocomplacencia, ya que todavía queda mucho camino por recorrer.

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, con sus más de 400 años de historia, refleja en su Plan de Igualdad que “siendo precursor en tantas innovaciones como las que ha promovido, en el tratamiento dado a las mujeres se dejó llevar, como otras instituciones, por los usos sociales del momento”. Conscientes de ello, se consiguió establecer medidas eficaces que han logrado que actualmente las mujeres constituyan el 48 %, ocupando puestos de responsabilidad y decisión.

En este sentido, la Teniente Coronel Gimeno ha manifestado que la Guardia Civil aun está muy lejos de ese porcentaje ya que tan sólo representa el 7,58 % del total del personal que presta servicio. No obstante, en los últimos dos años se observa un aumento considerable en los porcentajes de ingreso de mujeres en las distintas escalas, lo que hace pensar en el desarrollo de nuevas medidas para continuar con esta tendencia.

Por ello, este reconocimiento tiene tanta relevancia; por un lado, porque ha sido otorgado por una corporación del calado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y por otro, porque otorgarlo a un Cuerpo como la Guardia Civil, históricamente masculino, es todo un respaldo a la labor que se ha iniciado, “no ha sido sencillo llegar hasta aquí y no lo será a partir de ahora pero tenemos la clara intención, y así nos lo marca nuestro Director General, de mejorar nuestros porcentajes y de lograr que las mujeres que ingresen encuentren las herramientas necesarias para el desarrollo de sus carreras profesionales y que junto a los hombres podamos llegar a la ansiada corresponsabilidad sin tener que elegir entre profesión y vida personal”.

Igualmente, La teniente Coronel ha querido agradecer al Director General de la Guardia Civil su implicación personal con la igualdad y el compromiso para trabajar en este ámbito al Comité para la Igualdad Efectiva de Mujeres y de Hombres, al Gabinete Técnico del Director General y a quienes forman parte del Área de Mujeres e igualdad; sin el trabajo de todas estas personas no habría sido posible avanzar.

Actividades realizadas por la Guardia Civil en Pro de la Igualdad

La Comandante Silvia Gil ha comenzado sus palabras recordando que la Guardia Civil comenzó su andadura hace 175 años con vocación de servicio a la ciudadanía, y desde entonces, ha sabido transformarse para adaptarse a las necesidades de seguridad de mujeres y hombres. Ha querido destacar que hace 31 años, el Cuerpo inició uno de los mayores retos internos que ha tenido que afrontar, que fue la integración de las mujeres, como guardias civiles de pleno derecho. Hace 26 años ingresó la primera oficial, hoy teniente coronel.

También ha dicho que en 2013 comenzaron a darse los primeros pasos firmes para que la Guardia Civil integrase de forma efectiva el principio de Igualdad, construyendo estructuras para posicionarse a la cabeza de la Igualdad en muchos aspectos, incluso, a nivel internacional.

Se han creado órganos como el Área de Mujeres e Igualdad cuya misión principal es la propuesta de políticas de igualdad en la Guardia Civil, la sensibilización en esta materia en la Institución y dar visibilidad a las mujeres guardias civiles, o el Comité para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres en la Guardia Civil.

La Guardia Civil cuenta con un Plan de Igualdad que se presentó el pasado mes de julio y que es el primero de un cuerpo policial español. Además, se han desarrollado acciones de aplicación de medidas de conciliación; la publicación de la Guía de uso no sexista del lenguaje; el Protocolo de Acoso sexual y por razón de sexo, entre otros.

Referente a la formación para los guardias civiles cabe destacar las Jornadas de Igualdad, de periodicidad anual, el curso avanzado de igualdad para la Función Pública o la inserción de la igualdad en el programa de estudios de las Academias de la Guardia Civil.

Del mismo modo, la Guardia Civil viene colaborando con asociaciones, organizaciones, universidades, institutos, colegios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías de otros países, ayuntamientos, instituciones,  organismos privados, etc., en el compromiso con la Igualdad. Se vienen realizando iniciativas como Inspiring Girls, donde se pretende acercar la Institución a las niñas más pequeñas, por medio de las experiencias de mujeres guardias civiles de distintas especialidades y empleos, de forma que puedan seguir los pasos para que sea una de las opciones profesionales que se puedan plantear. Otras acciones desarrolladas han sido la incorporación de guarderías en dependencias oficiales o la creación de salas de lactancia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here