La madre del detenido por yihadismo no conocía a su hijo: “es un buen chaval, lo juro por Dios”

0
10
Comparte esta noticia

La madre del joven detenido por terrorismo de carácter yihadista en Marruecos, quien pretendía atentar en la Semana Santa Sevillana no se cansó de repetir ante los medios que su hijo era un “buen chaval, lo juro por Dios”, “esta limpio, no ha hecho nada”.

Los medios se congregaron frente a su casa en la calle Ortega y Gasset del barrio sevillano Su Eminencia. Ella defendía a su hijo, además instaba a preguntar por él en la Universidad, donde estudia filología árabe, a los amigos, conocidos….

EL PROBLEMA ESTÁ EN LO QUE NO SE VE.

La vida de cualquier potencial terrorista que trate de ocultarse, se debe desarrollar bajo los parámetros normales. De esta forma pasan desapercibidos. Las evidencias que desconoce esa madre, y que han llevado a la detención de su hijo, no están a la luz.

De su casa, en los registros la policía se llevaron “libros” y material, que deben ser analizados.

Se encontraba en Marruecos, donde fue detenido: ¿fue a despedirse? ¿a por instrucciones o medios? ¿que contactos tenía en Marruecos?. ¿Cual es el papel de la Mezquita de la que su padre es Imán?

La  investigación debe continuar y demostrar:

.- Su grado de fanatización.

.- Su organización.

.- Relaciones.

.- Capacidad para atentar.

Vamos a facilitar datos teóricos, extraídos de la práctica, del terrorismo yihadista, para entender que no es descabellado, lo que dice esa madre, pero tampoco la detención de su hijo:

MODUS OPERANDI DEL TERRORISMO HIYADISTA

Las tácticas, métodos y modus operandi del terrorismo yihadista pretende maximizar la eficacia y minimizar los riesgos, es decir, un atentado pretende causar el mayor daño posible, con independencia del número de víctimas. Intentan conseguir una gran repercusión mediática, publicidad gratuita y crean una efectiva guerra psicológica. Iguales consecuencias se producirán ante un secuestro, donde los captores  pretenden lograr financiación  y no dudan en ejecutar a sus víctimas si no consiguen los objetivos.

Las acciones violentas, tipo atentado, de organizaciones terroristas yihadistas, en cuanto a sus objetivos, coordinación y simultaneidad, no difieren mucho del resto de organizaciones terroristas convencionales, si bien, las acciones violentas que conllevan el  suicidio del militante han pasado a ser consideradas como un sello de identidad,  su arma más efectiva, máxime cuando han empezado a utilizar mujeres e incluso personas con taras  psicológicas, como factor sorpresa.

Planifican minuciosamente el atentado a través de labores de información, y  reconocimiento de la zona y/o objetivo, utilizando personas distintas a quienes realizaron dichas labores.

Los suicidas pueden portar vestimenta occidentalizada amplia, capaz de albergar, disimular y hacer pasar desapercibidos armas y explosivos. Pretenden mimetizarse para no ser advertidos.

Otra actividad relevante de estos grupos y organizaciones terroristas yihadistas está dirigida a incrementar el número de simpatizantes y militantes mediante la captación y el proselitismo, fuera de los canales de las nuevas tecnologías y con un trato más directo. El yihadismo utiliza la organización política, social y económica de los países occidentales, para penetrar en sus estructuras y desde dentro captar simpatizantes y adeptos.

En países de influencia islámica, la estrategia consiste en infiltrar en mezquitas, madrazas (escuela religiosa islámica) y universidades, a clérigos radicales conectados con el yihadismo, que se consolidan y expanden con un discurso aparentemente moderado, pero que difunden un mensaje de odio hacia todo aquello que no sea islam puro.

COMUNICACIONES EN EL  TERRORISMO YIHADISTA.

-Evitan utilizar métodos tradicionales de comunicación que requieren contrato, ya sea de telefonía o de Internet. No descartan utilizar ocasionalmente líneas contratadas por personas de su entorno más próximo.

-No mencionan datos relevantes en sus comunicaciones.

-Como medida de seguridad se sirven de teléfonos públicos o locutorios con el objeto de dificultar la localización de los contactos.

-Respecto a las nuevas tecnologías, utilizan el Internet oculto, además de locutorios y redes públicas tanto para contactar como para la obtención de documentación o visionado de vídeos con contenido yihadista.

-En ocasiones se ha detectado que en sus contactos utilizan terminología de claves y sistemas de encriptación, para proteger las  identidades

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here