La Policía Científica agilizará la recogida de pruebas con un pionero equipo de análisis balístico portable de Indra

Se trata del primer sistema en el mundo capaz de identificar residuos de pólvora de hasta un micrómetro (la milésima parte de un milímetro) directamente en la escena del crimen o atentado Permitirá obtener información clave para la investigación en los primeros momentos de la misma, sin necesidad de esperar a los resultados del laboratorio La Policía Nacional Española será la primera en disponer de un sistema como este, que hasta ahora solo se podía emplear en laboratorios especializados

0
522

Indra suministrará a la Policía Científica Española una avanzada solución portátil de detección y análisis de restos de armas de fuego que reforzará la capacidad y agilidad
de los forenses para recoger pruebas en la escena de un crimen o atentado.

Se trata de un sistema pionero, único en el mercado, que detecta los residuos y partículas microscópicas que dejan los disparos en prendas, manos y piel y otras superficies, como paredes o la carrocería de un vehículo.

La solución evita la recogida de muestras indiscriminadas, que pueden llegar a saturar el trabajo de los laboratorios centrales. Los técnicos contarán con una primera confirmación de la presencia de restos en la muestra antes de enviarla al laboratorio.

Dispondrán también con un primer análisis que aportará información clave para que la investigación pueda avanzar en los primeros momentos, decisivos para poder resolver un caso.

La Policía Nacional será la primera del mundo en contar con un sistema de estas características. La solución está basada en el uso de técnicas LIBS (Laser Induced Breakdown Spectroscopy), solo al alcance de laboratorios especializados hasta ahora.
Indra ha logrado encerrar esta avanzada capacidad en una pequeña mochila portátil. El sistema cuenta con un cabezal orientable dotado de un láser y un sistema óptico de gran precisión. Su potente software procesa los datos con enorme rapidez: en segundos se obtiene información útil para la investigación.

El sistema se adapta a distintos perfiles de usuarios, de forma que un experto en tecnología LIBS pueda realizar estudios profundos y detallados mientras que un técnico con una formación general también puede utilizarlo.

Nuevas funcionalidades: ¿a qué distancia se ha disparado?

Indra trabaja por otra parte con expertos de la Policía Nacional para incorporar a iForenLIBS una funcionalidad revolucionaria, que ayudará a determinar la distancia desde la que se ha realizado un disparo con una certeza muy superior a la que se puede tener en este momento.

Esta información resulta clave en muchas investigaciones para saber por ejemplo si un arma se disparó a pocos metros en un forcejeo por accidente o en defensa propia o se hizo a más distancia.

El sistema de Indra ofrecerá un resultado con un grado de objetividad y rapidez muy elevada. Tomará cientos de medidas para analizar las concentraciones de plomo y otros componentes que quedan alrededor del orificio de entrada del proyectil. Se trata de analizar en este caso los gases que han salido del cañón y que han quedado impregnados en la superficie de impacto. Además de la distancia, podría incluso ayudar a determinar la trayectoria y el tipo de munición empleada.

El sistema permitirá a la Policía disponer de valores numéricos objetivos del disparo efectuado en los que basar sus estimaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here