La Policía Nacional desmantela en Navarra un laboratorio dedicado a la fabricación de cocaína

Comparte ese artículo

La Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, ha desmantelado en Navarra un laboratorio de cocaína y ha desarticulado la organización delictiva que lo explotaba.

Investigación

Las investigaciones se iniciaron en el mes de mayo tras una denuncia por daños en una vivienda en Lakuntza (Navarra), causados aparentemente por los antiguos inquilinos. La inspección del domicilio  destapó un posible laboratorio clandestino para la fabricación de narcóticos. Además encontraron varias armas detonadoras que habían modificado para usarlas como armas de fuego real.

Los investigadores detectaron cómo los detenidos adquirían sustancias químicas de curso legal, habitualmente utilizadas para la fabricación y adulteración de cocaína.

Estos productos químicos los transportaban en vehículos a diversas viviendas y trasteros repartidos por varias localidades cercanas a Pamplona, donde llevaban a cabo los siguientes pasos para  la obtención de los estupefacientes.

Operación

Tras 10 registros -en 8 viviendas, un local y un taller- en las localidades de Pamplona, Berriozar, Berrioplano, Burlada y Egües, se han aprehendido casi seis kilos de cocaína de una altísima pureza, lista para su venta. Los agentes también han encontrado 45 litros de líquido, que reacciona como positivo a los test de cocaína, y que está pendiente de análisis pericial para determinar su composición y cuantificar la cantidad de droga que podría haberse producido. Además, se han aprehendido más de 130 kilos de otras sustancias químicas necesarias para la fabricación de estupefacientes.

El laboratorio donde se procesaban los productos estaba ubicado en una vivienda del valle de Egüés (Navarra) y en ella se localizó una gran cantidad de material e instrumental necesario para su fabricación como los moldes, las prensas, la plantilla y el logotipo para la impresión de la marca de la organización. También se han incautado dos vehículos y numerosos dispositivos móviles.

Como consecuencia de todo ello se ha detenido a siete personas, de nacionalidades española, colombiana y venezolana, como presuntos autores de delitos de pertenencia a grupo criminal y contra la salud pública.

Bajo la supervisión del juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, la operación “KIMIKOA/RAL” ha sido llevada a cabo conjuntamente entre Policía Nacional, Guardia Civil y la Agencia Tributaria, y ha contado con el asesoramiento y apoyo del Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizo (CITCO).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.