La puñalada de Punta Umbría

0
49
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Comparte esta noticia
Opinión de Un Poli Jurista

No me gusta el populismo. Lo detesto en todas sus formas y en todos sus ámbitos: políticos, sociales y hasta sindicales. También me cuesta digerir que una puñalada (por leve que sea) se retribuya con una pequeña multa. Me saca de mis casillas y me hace presa fácil del populismo.

Por eso trato de echar un pie a tierra cuando eso ocurre. Trato de tener más elementos de juicio antes de dejarme arrastrar por la fuerte corriente de la justicia popular, la de las antorchas y los rastrillos de madera.

Cuando ocurrió el apuñalamiento del Policia Local de Punta Umbría pasé por uno de esos momentos. Como muchos policías en España, hubiera saltado dentro del móvil a ayudar al compañero tirado en el suelo y con el pincho apuntando. Con todos mis medios y con mi vida si hubiera hecho falta. Es la extraña madera de la que estamos hechos las FCSE.

Pero también vi que las habituales fuentes de fake news y manipulación aprovecharon este hecho, y sobre todo la condena recaída sobre el agresor , para usarla como ariete en sus habituales campañas mediáticas contra el objetivo que correspondiera. En este caso el mensaje era claro: contra el Juez y el Fiscal, y todo el Poder Judicial que nos desampara. Con nombres y apellidos apareció el titular del Juzgado en un tweet de un sindicato de policía. Más que denuncia, pareciera el dedo acusador de regímenes pasados, el dedo que dirige la turba.

El Juez no puede ‘castigar’ más allá de lo que ley le marca, y lo que las partes piden. Las partes acusadoras , que son el Ministerio Fiscal y el Abogado del propio policía no vieron Homicidio en grado de tentativa. Las teorías apocalípticas de la conspiración, pudieran ver una grave falta en la protección del compañero por el Fiscal pero ¿del abogado también? ¿Del que cobra por defender los intereses y derechos del policía agredido? . Me hubiera encantado que se hubiera puesto este debate encima de la mesa del estrado, para ver al juez valorar y razonar acerca de este extremo. Pero no ha sido el caso. Y con lo que quedó sumado a las especiales circunstancias del condenado, se va clarificando el caso. Es injusta la lluvia sucia que ha caído sobre juez y fiscal. Hablo de ello en el podcast dedicado que enlazo a este artículo, y explico los fundamentos jurídicos que han llevado a esa condena, echadle una oída. Precisamente hace poco también hablé de por qué un policía no debería dejarse apuñalar, como tristemente ocurre a veces. Y recordad que ni jueces ni policías podemos cambiar las leyes. Recordadlo a la hora de poner el foco de vuestra rabia y frustración.

Puedes escuchar “Un Poli Jurista” en Ivoox , Spotify y Apple Podcast:

Enlace: https://www.ivoox.com/podcast-un-poli-jurista_sq_f1751378_1.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here