Las causas del canibalismo en siglo XXI

0
129

El canibalismo o antropofagia parte de diferentes orígenes o causas que trataré en el siguiente artículo.

El primero de ellos es supervivencia. Recordemos aquellos jugadores de rugby uruguayos cuyo avión se estrelló en Los Andes, siendo su única forma de sustento comerse los cadáveres de otros pasajeros.

El segundo motivo se podría achacar a costumbres o ritos culturales, lo cual va íntimamente ligado al fanatismo, al sinsentido de ritos absurdos.

La tribu Papuaen Nueva Guinea en una antropofagia endogámica, es decir, dentro de la misma familia o grupo, comían trozos humanos a través de una especie de rito funerario. Creían venerar, dar culto a la muerte y también adquirir la sabiduría y otros atributos del difunto objeto de canibalismo.

El exocanibalismo es odio, humillación como en el caso de soldados aztecas que sacrificaban a los soldados capturados para comérselos, representando el dominio sobre el enemigo.

No podemos olvidar a las sectas satánicas con sacrificios humanos para ofrecer a los dioses a cambio de favores. Esto entra dentro de la psicopatía, de líderes psicópatas que controlan mentalmente a sus víctimas.

Pero vayamos a la raíz psicológica de casos como el ocurrido recientemente en Madrid, en el barrio de las Ventas. María Soledad, una mujer de 66 años, había desaparecido de su entorno hacía unos días.

En el pasado, objeto de maltrato por su hijo Alberto, constándole hasta 12 antecedentes policiales por esta causa. La labor de este Cuerpo es encomiable pero nada pueden hacer sin las pertinentes órdenes judiciales.

Aunque algunos pueden hablar de psicopatía, no es el caso porque éstos mienten, saben lo que hacen, son conscientes de ello. El autor del macabro crimen no mintió, simplemente agachó la cabeza y reconoció la autoría.

Está demostrado, con casos concretos y certeros, el origen del trastorno conduce al canibalismo es una esquizofrenia paranoide (alucinaciones auditivas, visuales…). Voces desconocidas le ordenan realizar una conducta, ideas delirantes…

Es como cuando el asesino en serie dice que oye voces quen le ordenan matar prostitutas para limpiar la sociedad, basándose en un fanatismo religioso. Es muy importante comprobar la existencia del consumo de drogas o alucinógenos, sustancias que son creadoras de psicosis y paranoias no iniciales, sino fruto de la substancia ingerida o absorbida.

Es de una trascendencia vital la prevención y análisis médico y psicológico porque con total seguridad se evitarían tragedias como éstas.

A veces, las Fuerzas de Seguridad salvan la vida por minutos, por segundos incluso, pero en este caso no ha sido así. Deben funcionar otros factores y constituir un conjunto, un equipo en prevención de actos tan macabros y espeluznantes.

Pilar Enjamio, psicóloga

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here