Lección de humildad de un POLICÍA insultado en redes

11
166
Comparte ese artículo

Hace varios días se creó una innecesaria polémica. Un compañero de TEDAX tuvo un pequeño lapsus frente a una cámara de televisión. La reacción en redes tardó muy poco en llegar, una parte del colectivo policial menospreció su acción llegando a los insultos y la humillación.

Lo evidenciamos en un artículo recogido en nuestro digital titulado: “Las redes golpean a un policía”

Hoy agradecemos que José Miguel, nuestro COMPAÑERO se haya dirigido a nosotros con una carta abierta, que desde luego reproduciremos íntegramente.

La educación, humildad y elegancia que pedíamos, la encontramos en quien fue insultado. Lejos de reprochar, nos enseña a ser mejores. Mejores personas y con ello, mejores policías.

Carta abierta de José Miguel:

Muy buenas compañer@s

El día 16 de noviembre fui invitado por el programa de televisión “Seriotes” de AXN presentado por Juan Gómez Jurado y Arturo González Campos. El programa consideró que era el perfil más adecuado para hablar como especialista de explosivos y agentes de naturaleza NRBQ, ya que había recibido a finales del año 2016 el Primer Premio de la Fundación de Policía Española y en el año 2017 el Premio de Investigación Security Forum, por el desarrollo de una nariz electrónica para la detección e identificación de sustancias químicas tóxicas y explosivas en colaboración con la Universidad de Extremadura. También se contó en plató con la colaboración de otros especialistas en Física, Neuroquímica, etc., para promocionar otras series de televisión de la misma cadena como “Einstein” entre otras. En mi caso me tocó la serie de SWAT.

Lógicamente me entregaron un guión de preguntas sobre las que iba a versar la entrevista, entre otras, contar cual es el día a día de un TEDAX, por qué los “los malos” usan cables de colores rojo y azul, hasta preguntas más concretas sobre la nariz electrónica que había desarrollado con la universidad. Como podéis ver en la entrevista completa, que duró 25 minutos (os dejo el enlace https://youtu.be/aJSkat0Y7cY), no se preguntó nada de eso pero intenté salir del paso como pude sin mojarme demasiado, dado que no quería dar más información de la necesaria. El primer sorprendido era yo, no sólo por el formato de la entrevista tipo “Talk Show”, al que no todo el mundo está acostumbrado (en ese momento se me pasó por la cabeza qué estarán pensando mis jefes de mí pues se llega a rozar lo cómico), sino también por cómo empezó el programa hablando de temas relacionados con tiro policial, pues se querían ajustar a la serie televisiva SWAT que estaban promocionando.

Supongo que los de la tele pensarían que el TEDAX-NRBQ es lo más parecido a un Swat, aunque los que somos del colectivo sabemos que no, como luego les remarqué durante la entrevista diciéndoles que yo no era el más indicado para hablar de tiro sino de explosivos. No obstante y guardando las apariencias, poco a poco me empecé a sentir más cómodo, con los nervios propios de no saber si era lo correcto salir de uniforme y hablar en plan tertulia de amigos. Ellos buscaban la imprevisibilidad y por tanto buscar el lado más humano de la policía y mostrarlo como tal al público y creo que lo consiguieron sin duda. No tengo hacia ellos ningún reproche, es más, desde el director hasta productores, presentadores, maquilladores, etc., recibí un trato de lo más cordial y tengo que decir que son unos fuera de serie y en ningún momento faltaron el respeto a mi persona ni a la institución.

Siento mucho si alguno se ha sentido ofendido por no haber respondido como se habría esperado de mí a la pregunta de la marca de la pistola, por mi condición de actuar en representación de un colectivo al que siento mucho respeto y admiración desde que ingresé como Policía en la escuela en el año 2007. Quizás debería haber pedido que me reformularan la pregunta antes de contestar a la ligera pero no lo hice. Las críticas recibidas fuera de lugar, por parte de aquellos que ni me conocen, no me han sentado nada bien como es lógico, no tanto por mí como por mi familia, pero también he recibido otras buenas de compañeros e incluso algunos rectificando y acepto y agradezco las disculpas recibidas.

Me quedo para terminar con esto último porque no debemos ser rencorosos y tenemos que ser un ejemplo frente a la sociedad y estar unidos, no somos políticos ni debemos parecernos a ellos. Representamos a algo más grande que personas individuales que aun seguirán pensando que “metí la pata”, pero mi intención fue y seguirá siendo hacerlo lo mejor posible en mi trabajo, con las mismas ganas e ilusión del primer día.

No quiero con estas palabras que algunos me consideren mejor policía porque para mí realmente no ha cambiado nada ni antes ni después de esta entrevista, tan sólo soy uno más que trata de hacer las cosas bien.

Gracias por los ánimos compañer@s!!

 Editorial “Periódico Digital Policíah50”

11 Comentarios

  1. Estamos muy orgullosos de ti compañero. Mucho ánimo y siempre adelante. Un fuerte abrazo .

  2. Un error que podría haber tenido cualquiera. A la gente me falta humildad para darse cuenta.
    Ánimo compañero!

  3. Te honra la carta como persona y como profesional. La gente tiene que recordar que errar es de humanos y que no somos tan listos como nos creemos. Animo

  4. Mucho ánimo José Miguel, eres un gran profesional, los que hemos tenido la suerte de conocerte y haber compartido contigo muchos momentos sabemos la gran persona y buen compañero que eres.

  5. Personalmente creo que no es ningún error lo que algunos dicen que es. Se trata de algo tan sumamente nimio, que realmente no tiene la menor importancia. Por tanto, GRAN PROFESIONAL Y MEJOR PERSONA, puedes estar muy tranquilo.
    Personas como tú y profesionales como tú, son un orgullo para los ciudadanos y compañeros.
    Un fortísimo abrazo.

  6. Creo que no era necesario dar explicaciones a los necios. Se nota a la legua que eres un gran profesional y mejor persona. Has sido blanco fácil de mucho o pocos, no sé, policías que distan mucho de llamarse compañeros, aunque se les llene la boca con esa palabra que les queda grande.
    Un fuerte abrazo COMPAÑERO!.

  7. Reconozco que sonreí sobre ello.

    Pero parafraseando a alguien muy conocido “el que esté libre de lapsus, errores y demás meteduras de pata que tire la primera piedra”….

    A mi no me miren, las piedras que tengan son las que me tiraron a mi y no es correcto lanzarlas a otro.

    Buen trabajo y buenas palabras.

    Cecilio Andrade

  8. Metida de pata, no hay más. No me imagino que hace 30 años se le hubiera preguntado a en TV a ningún policía sobre si tenía una Bonifacio Echevarría (en vez de una Star 28 PK). A lo mejor es que habría que no acudir ni a ciertas cadenas ni a ciertos programas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here