Llega la Productividad

Comparte ese artículo

Al igual que la navidad, por estas fechas, llega la productividad anual para la Policía Nacional.

Pero, ¿qué es la productividad anual? 

La Dirección Por Objetivos (DPO), comúnmente llamada productividad anual, no es otra cosa que un invento de los políticos para presionar a las escalas inferiores con la promesa de un incentivo económico. Incentivo que también cobran las escalas superiores. Es más, a mayor escala, mayor es la cantidad económica percibida.

Esta productividad no es igual para todos. Cada año fijan unos parámetros, los cuales hay que cumplir para cobrar íntegramente la cantidad fijada.

Por Comisarías se mira qué porcentaje de los parámetros exigidos se cumplen. Acorde a esos porcentajes, así se paga a los Policías de cada Comisaría.

Dependiendo de los objetivos conseguidos, se puede cobrar el 50 %, el 75 % o el 100 %.

De esta forma, durante todo el año, la sombra de la productividad persigue a los Policías. Si se quiere cobrar el máximo de la productividad, hay que cumplir los criterios establecidos para ese año.

Los criterios varían todos los años, pudiendo servir como ejemplo, reducir los robos con fuerza en domicilio, las actas de droga y de armas.

LA PRODUCTIVIDAD ANUAL, DESMOTIVA AL POLICÍA

Con esto se consigue que se trabaje por y para la estadística, desmotivando a los funcionarios. Pues no son pocos los años, que tras un duro trabajo durante todo el año, los criterios fijados hunden la estadística de la Comisaría y se cobra el mínimo.

Esto hace plantearse a los Policías ¿merece la pena estar todo el año trabajando bajo la sombra de la productividad, para luego cobrar lo mínimo?

Es una práctica habitual, premiar o recompensar a los funcionarios que más detenidos hacen o que más actas realizan, o por el contrario castigar a los que menos realizan.

Castigos como puede ser relegar a esos Policías a puestos más desagradecidos, como puede ser servicios de seguridad o calabozos.

Esto hace que se entre en una vorágine de identificaciones sin sentido para realizar actas, descuidando la verdadera función de la Policía, la prevención y el servicio al ciudadano.

M.OUTERELO.
Editor.
Teléfono oficial: 621042185

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.