Comparte esta noticia

La Policía Nacional ha presentado esta mañana sus nuevos radiopatrullas inteligentes, a través de su director general, Francisco Pardo. Se trata de los recién bautizados i-Zeta, vehículos de la marca Toyota Prius equipados con los últimos avances tecnológicos, capaces de reconocer a su paso, hasta 400 matriculas por minuto.

PN/Archivo

Los nuevos patrullas dispondrán de cámaras de alta calidad de grabación y procesación  de imágenes que permitirán, a través del reconocimiento de carácteres OCR (Optical Character Recognition),  escanear hasta 400 placas por minuto, tanto de día como de noche.

El lector irá situado en la parte delantera de los vehículos, junto a dos cámaras dispuestas en la parte delantera y trasera del coche, pudiendo registrar y almacenar cualquier detalle relevante para la seguridad ciudadana. Una tercera cámara filmará el habitáculo destinado para los detenidos,  para un control más óptimo y seguro.

Dichos avances irán acompañados de  avanzados medios de comunicación  para llevar a cabo un intercambio más fluido y rápido de mensajes, fotografías y vídeos. 

Los nuevos vehículos i-Zetas llevarán además incorporados un sistema de lectura y consulta automática de documentación que permitirá saber a los agentes in situ la situación administrativa o procesal de la persona identificada. De esta forma, se evitan esperas innecesarias o traslados a comisaría a efectos de identificación.

Todo será más rápido y eficiente. Las comprobaciones en vía pública podrán ser más dinámicas, provocando menos inferencias a los ciudadanos y una mayor disposición de patrullas en servicio.

Para ello, estos vehículos inteligentes dispondrán de un lector de huellas incorporado en su equipamiento que arrojará los resultados consultados al instantes, los cuales podrán visuliazarse a través de una pantalla táctil de 10 pulgadas. También incorporará un teclado externo.

También se podrán consultar los señalamientos que puedan figurar en vigor a través de la lectura del documento de identidad de la persona sometida a identificación.

De momento, la DGP tan solo ha adquirido 10 vehículos i-Zeta, bajo la modalidad de renting, siendo renovados a los 4 años de antigüedad.  Se espera que en fechas venideras se incorporen al parque móvil de la Policía Nacional, 152 unidades más repartidas por toda la geografía de nuestro país. 

Un salto cualitativo en cuanto a materia de seguridad ciudadana se refiere, que redundará a buen seguro en beneficio del ciudadano. Los radiopatrullas no tendrán que invertir tanto tiempo en las comisarías para acometer este tipo de gestiones, posibilitando una mayor presencia policial en las calles.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *