Los servicios antiterroristas de Policía Nacional arrinconan el tráfico de armas

0
113
Comparte ese artículo

La desarticulación de numerosos grupos criminales y la intervención de importantes depósitos de armas ilegales hacen que se reduzca sustancialmente este tipo de amenaza para la seguridad ciudadana, ya que dificultan la obtención de armas por terroristas y grupos criminales, y arrinconan al mundo del tráfico de armas.

La potenciación de los servicios antiterroristas llevada a cabo en los últimos años por la Policía Nacional, dentro de la Comisaría General de Información, para mejorar la investigación y la lucha contra el tráfico ilícito de armas de fuego y la colaboración policial internacional a través de las oficinas de Europol e Interpol han permitido la realización de una serie de operaciones policiales que han dado lugar a la desarticulación de numerosos grupos criminales y a la detención de sus miembros.

Las operaciones realizadas recientemente han destacado por su complejidad, debido a la fuerte preparación y organización de los delincuentes, y han contribuido a la reducción de una importante amenaza para la seguridad de los ciudadanos ante las miles de armas de guerra decomisadas en territorio español.

La reina de las operaciones contra el tráfico de armas, la Operación Portu

De todas las operaciones llevadas a cabo por Policía Nacional destacan por encima de todas la Operación Portu, donde tras la detención de seis personas se intervino por parte de la Policía Nacional entre otras armas, 12.000 armas de guerra, 300 pistolas, 150 revólveres, 400 proyectiles de mortero, abundante maquinaria y herramientas dispuestas para la reparación y transformación de armas de fuego, así como piezas fundamentales de las mismas, como cañones, cerrojos, piezas de retenida, conjuntos de mecanismos de disparo y cargadores, entre otros elementos.           

Tutoriales en árabe para fabricar armas artesanales

En Jaén, la Policía Nacional detuvo a una persona por gestionar vídeos y tutoriales relacionados con la fabricación de armas artesanales mediante elementos que se podían adquirir en cualquier ferretería. Lo hacía a través del canal Youtube y algunos de esos vídeos eran traducidos al árabe por otra persona de origen magrebí.

Además, esta persona, se dedicaba a la fabricación, modificación, venta y distribución de armas de fuego y de armas prohibidas y simuladas que aparentaban ser otros objetos. La mayor parte de las armas eran fabricadas principalmente con madera y eran capaces de sortear los controles establecidos en los aeropuertos y en otros lugares sensibles.

Canibalización de armas

Y las más reciente,  la Policía Nacional ha llevado a cabo la operación Alpes contra el tráfico de armas, desarrollada el pasado 31 de diciembre en Sevilla. Con ella, ha puesto fin a una red de tráfico ilícito de armas de fuego en la que unos de los detenidos era el máximo responsable del entramado criminal en España.

Esta persona habría utilizado sus conexiones con proveedores establecidos en Austria, Estados Unidos y otros países para introducir piezas de arma de fuego de forma ilícita, utilizando la vía postal y mediante personas interpuestas para ello. El detenido utilizaba el proceso conocido como canibalización, consistente en la utilización de piezas procedentes de diferentes armas de fuego para la creación de armas completas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here