Más de 300 sanitarios agredidos en 2018

1
65
Comparte ese artículo

Según los datos estadísticos de las agresiones producidas a personal sanitario, 2018 se cerró con un total de 298 hechos siendo Andalucía la región con más casos, un total de 109. Todos estos sucesos ocasionaron 322 víctimas de las que el 54,96% fueron mujeres.

La evolución mensual de las agresiones, destacando que los meses de julio y agosto son los que registran más agresiones. Además, ha dado a conocer que el martes es el día de la semana más conflictivo, mientras que las franjas horarias con mayores incidencias son las que oscilan entre las diez de la mañana y las doce del mediodía y a las 17 horas.

Según fuentes de Policía Nacional el 100% de estos hechos han sido esclarecidos y los culpables puestos a disposición judicial

PENAS

El art 550 del CP califica de delito de atentado la agresión, intimidación grave, ejercicio de violencia o resistencia grave a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, en el ejercicio de las funciones o con ocasión de ellas.

Aclara también que constituye atentado los cometidos contra los funcionarios docentes o sanitarios

La pena será prisión de uno a cuatro años si el atentado fuera contra autoridad y de prisión de seis meses a tres años en los demás casos.

La consideración abarca a 570.000 funcionarios docentes, según datos del Ministerio de Educación. También a 115.000 médicos y 165.000 enfermeros contabilizados en el Sistema Nacional de Salud, además de fisioterapeutas, técnicos y otros profesionales que se suman a otros empleados públicos ya considerados autoridad, como jueces o policías.

PROBLEMA

Los profesores y médicos de centros privados y concertados quedan fuera de la consideración de autoridad pública, al no ser considerados funcionarios públicos.

Fuente oficial Policía Nacional.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here