Opositores denuncian irregularidades en el acceso a la Policía Nacional

0
214

Publicamos una carta dirigida a este diario de varios opositores a la escala básica de Policía Pacional:

El pasado día 27 de Junio de 2019, 29 opositores de recurso de la escala básica fueron convocados a la correspondiente prueba de psicotécnicos para así cumplir con lo solicitado en los respectivos fallos de las sentencias. Sentencias que estimaban los recursos interpuestos contra la arbitraria decisión de la Policía Nacional de declarar no aptos a dichos opositores en la prueba de la entrevista personal.

Ni el pelfil de los recurrentes ni la realidad de la entrevista coincidía con los argumentos de la División de Formación y Perfeccionamiento, así como la escasa motivación de sus informes, lo cual fue determinante para la estimación de la sentencia.

Las sentencias del Tribunal Superior de Justicia tenían en común la superación de los test psicotécnicos, los cuales determinaba claramente que debían hacerse siguiendo los mismos parámetros y con la misma dificultad que en la convocatoria recurrida, la promoción 32, cuya nota de corte fue un 4,64.

El 27 de Junio se les emplaza para realizar el examen psicotécnico en las dependencias de la DFP en Carabanchel. Una vez dentro, al realizar el llamamiento al primer recurrente que nombran le separan del grupo y le instan a que les acompañe a otra sala (curioso y raro), todos los demás somos requeridos en otra sala diferente.

Una vez dentro, lejos de cumplirse la sentencia y para sorpresa de los recurrentes, los test psicotécnicos que se realizaron el día 27, nada tenían que ver con lo dictado en la sentencia. Se trataba de dos ejercicios, uno tipo omnibus y otro tipo instrucciones. El primero contenía además dos ejercicios específicos y el segundo instrucciones erróneas, además de ser ilegible. También jugaron con el factor tiempo, el cual no era suficiente para poderlos realizar con éxito.

Todo esto hizo que a pesar de la inmensa preparación de los recurrentes, ninguno pudiera superar el corte establecido en la 32, al no coincidir la dificultad de ambas pruebas.

Está situación dejaría de nuevo a los recurrentes fuera del proceso, repitiéndose de nuevo la arbitrariedad de los miembros del tribunal de selección de la Policía, los cuales, siendo totalmente conscientes, mediante su propio juego no dieron lugar a superar la prueba a los aspirantes de recurso.

Hoy a día 16 de julio, con la publicación del BOE con la lista definitiva de policías que ingresarán en la academia en septiembre, en el anexo II correspondiente a los recursos, se publican 2 RECURRENTES APTOS DE LA PROMOCIÓN 32, uno de los cuales NO supera la nota que al resto  (aún siendo un corte no acorde a ese examen) se les exigía (4,64), incluso siendo su calificación del examen INFERIOR a la de otros aspirantes recurrentes. Y el otro apto, para sorpresa mayor, se trata de aquel recurrente misterioso al que llamaron de la fila de recurrentes convocados al examen y condujeron a otra sala, aquel del que no se volvió a tener noticias y NO hizo el examen con los 28 restantes, firmaría y se iría?, realizó el mismo examen psicotécnico?,  por qué no estuvo en la misma aula?, porque no coincidieron con él en la salida? Dónde se han publicado sus notas?… Ahí lo dejo, que cada uno saque sus propias conclusiones.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here