Proyecto Alexia. Salvador Martí, policía local de Logroño

0
Comparte ese artículo

Entrevista de Samuel Vázquez, Coordinador General de la Plataforma Una Policía para el S.XXI al policía local de Logroño Salvador Martí, creador del Proyecto Alexia para la autoprotección de los niños, acerca de su reciente polémica por la retirada del apoyo político desde su ayuntamiento.

Hola Salva; ¿nos puedes explicar un poco en qué consiste el proyecto Alexia?

Es un proyecto educativo policial pensado para niños de 3 a 6 años, acudo a los colegios de uniforme con una “compi” marioneta, Alexia, ella es en realidad la protagonista y el medio para interactuar con los niños.

El taller se compone de dos partes, una teórica en el aula, y otra practica en la calle.

En la primera parte Alexia a través de videos adaptados a su edad y canciones enseña a los niños 4 lecciones vitales:

1.-  Saber decir NO a un desconocido que intente llevárselos de un sitio publico.

2.- Saber reaccionar cuando se extravíen de papa, mama o su cuidador.

3.- Normativa básica de seguridad vial: cómo y por donde cruzar la calle, fases del semáforo y la importancia del cinturón de seguridad.

4.- Prevención de abuso sexual, esto se da a partir de 3º de infantil, y básicamente Alexia les enseña cuáles son sus partes intimas, que nadie las debe de tocar y que si eso ocurre lo cuenten, jamás lo guarden porque es un secreto malo.

En la parte práctica se sale con ellos a la calle, se ejercita como cruzar los pasos de peatones y semáforos, y a modo de juego se simula las situaciones de extravío y que alguien les ofrece algo para engañarles.

Otra parte fundamental del proyecto es la charla con los padres, en ella y a través de un video llamado DEPREDADORES, se mentaliza a los padres de lo vulnerables que son los niños y se les explica las técnicas de aprendizaje llevadas a cabo por Alexia 

Bien, en ese momento llegas a un acuerdo con el Ayuntamiento de Logroño para ir a los colegios a enseñar a los niños algo tan importante como la autoprotección… ¿en qué momento se tuerce todo y por qué?

El ayuntamiento al principio pasó olímpicamente del proyecto, insistí en varias ocasiones con el concejal de seguridad ciudadana y pasaba totalmente.

Es en el momento que el experimento social llevado a cabo con el video DEPREDADORES sale en un medio nacional en T5 en el programa de Ana Rosa Quintana (se adjunta enlace) cuando el propio concejal me pide oficializar el proyecto y venderlo como algo del Ayuntamiento, a lo que me niego.

https://www.facebook.com/watch/?v=1505595886209206

Le dejo muy claro que el proyecto no va a servir a ningún fin político ni nadie se va ha hacer la foto de turno.

Es un proyecto altruista y de mi tiempo libre, y no iba a permitir “ponerle correa”.

Me insiste y me llega a ofrecer cobrarlo en horas extras a lo que me sigo negando.

Me ofrece llevarlo a las ludotecas municipales en Navidad, a eso no me niego, siempre y cuando dejen claro que se hace de forma altruista y no tenga connotaciones políticas a lo que acceden.

Se hace rueda de prensa y así se comunica (se adjunta enlace)

https://www.youtube.com/watch?v=22bZqnBIwNw

El punto de inflexión se produce cuando el colectivo LGTBI aprovecha ese respaldo institucional para echarse como lobos encima del equipo de gobierno, por una publicación que había realizado en el Facebook de ALEXIA 15 días antes denunciando que no me parecía normal lo que  estaban haciendo con los niños en los colegios el colectivo LGTBI, enseñando ideología de género con programas como SKOLAE que enseña entre otras lindezas, juegos eróticos y vivencias sexuales a niños entre 0 a 6 años.

El concejal de Seguridad ciudadana me pide que me retracte de esa publicación a lo que me niego en rotundo, le explico que cualquier particular o colectivo que dañe a los niños será denunciado a través del Facebook de Alexia enséñanos.

Su respuesta fue: “atente a las consecuencias, te voy a echar a los leones”.

El consistorio entiendo, se arrodilla ante colectivos influyentes y le da la espalda a un proyecto que ellos mismos habían calificado de necesario para los niños. Si era necesario para los niños, ¿se está anteponiendo el discurso único y obligatorio que nos mandan desde la política a la seguridad de los niños?, ¿en alguna de tus charlas ante los peques dices algo remotamente parecido a ir en contra de la identidad u orientación sexual de nadie?

Jamás he hablado ni a los niños ni a los padres de un hecho que en si es grave para su educación, pero que he sabido diferenciar del proyecto.

Es más, he insistido una y mil veces en que se preguntase en cualquier centro de los que ya había estado si alguien se había quejado alguna vez, evidentemente nunca nadie se quejo del taller, al contrario, el proyecto Alexia tiene varias placas y consideraciones de Ayuntamientos (Lora del Rio y Alhaurín el Grande) y de todas las  Ampas en Lora del rio.

Huelga decir que ni siquiera te voy a preguntar si respetas la identidad u orientación sexual de otra persona porque yo no necesito vilipendiar a nadie para erigirme como un supuesto William Wallace de una causa justa, es obvio que lo haces, y que tu única crítica fue estar en contra de la imposición de la ideología LGTBI en las escuelas, y a favor de que sean los padres quienes decidan la educación de sus hijos y no los políticos quienes la impongan; pero sí quiero apuntar a que Alexia es mujer y negra, de rasgos africanos, ¿Querías mandar un mensaje con eso?

Confirmarte que evidentemente respeto la diversidad sexual y racial, es algo que creo está perfectamente asumido en pleno siglo XXI, creo que son casos absolutamente puntuales los que se puedan dar de racismo u homofobia.

Como bien dices Alexia ha sido un proyecto integrador desde el principio, se elaboro negra y mujer transmitiendo un mensaje subliminar de igualdad para los niños, que por otro lado ni siquiera necesitan, somos los adultos los que levantamos barreras, no los niños.

Evidentemente respeto al colectivo de Gays y Lesbianas, es mas tengo buenos amigos con esa orientación sexual, lo que no admito y luchare hasta sus últimas consecuencias es que se traslade a los niños basura ideológica.

Y digo basura porque me parece atentar contra ellos explicarles con 3 años juegos erótico-sexuales, o hacerles diferenciar entre su sexo biológico y su forma de sentir, respetemos a los niños y su edad madurativa-afectiva, ya tendrán su etapa, y no es ni con 3 ni con 10,  en la que podrán tomar decisiones de ese calado.

https://www.facebook.com/watch/?v=499347750554063

Pero es más, respeto a los padres que quieran ese tipo de cursos o charlas de ideología de género en los colegios, solo pido que respeten también a los que no la queremos.

Exigimos una ley, desde la asociación “Los Niños Son Intocables”, que obligue a los colegios a informar sobre estas charlas y pedir autorización a los padres para que sean recibidas o no, por sus hijos.

Como Coordinador General de la Plataforma Una Policía para el S.XXI quiero dejar claro que en mi opinión la policía no está para defender ideologías, ni de género ni LGTBI ni ninguna, y menos si estas nacen desde la imposición política y no representan ni a la mitad de la ciudadanía, porque nosotros representamos a todos los ciudadanos. Respeto a todo el mundo, pero no creo en los derechos particulares de nadie, no hay derechos de los LGTBI ni de las mujeres ni de nadie más allá de los derechos de las personas, de todas las personas independientemente de su sexo, raza, nacionalidad, orientación sexual etc.

¿Crees que este principio básico de la declaración universal de derechos humanos se está quebrando en la actualidad?

Por supuesto, desde el momento que pretender imponer leyes que sancionan con hasta 500.000 euros a los organismos oficiales que se opongan a ella.

Es el caso de la ley de igualdad LGTBI, una ley que disfrazada en defender la igualdad intenta imponer la ideología de género como una autentica dictadura.

¿Crees que hay en la actualidad una policía del pensamiento integrada por políticos y asociaciones subvencionadas por estos para marcarnos a todos una ruta única de pensamiento como sucede en las dictaduras?

Siempre ha sido así Samuel, no descubro nada nuevo si digo que la policía siempre ha sido un cuerpo totalmente politizado y dirigido a intereses políticos, y me refiero y quiero dejarlo bien claro,  a nivel jerárquico de cuadro de mandos.

Tenemos la grandísima suerte de contar con policías de base, de los que estamos en la calle cada día sirviendo al ciudadano por autentica vocación, que intentamos estar ajenos a todo ese entramado político, tenemos cuerpos policiales que son autenticas referencias a nivel mundial, pero es realmente complicado porque al final las pautas las ponen los mandos y los mandos son puestos de confianza.

Siempre lo he dicho, cuando te ponen correa ya no eres libre para actuar, siempre estarás dirigido


¿En qué momento se encuentra el proyecto ahora mismo?

Mi respuesta a este ataque despiadado, difamatorio y utilizado políticamente ha sido seguir trabajando por la seguridad de los niños, es curioso el otro día me dijo un profesor de aquí que era una lástima todo esto pero que “nadie es profeta en su propia tierra”, por lo que el proyecto sigue funcionando a tope en otras ciudades de España y con mucha demanda, (Madrid, Sevilla, Alicante, Valencia…..)

https://www.youtube.com/watch?v=AtzLttaKVK4

Para mí y para Alexia era un orgullo vestir el uniforme de la Policía Local de Logroño, es mas mi sueño siempre ha sido que hubiera una Alexia en cada una de las ciudades de España con el uniforme del cuerpo que quisiera coger el testigo de este programa educativo, y me encuentro en la actualidad con una prohibición expresa por escrito de mi Jefe de Policía de vestir, tanto yo como la propia marioneta, el uniforme oficial o emblemas fuera de horas de trabajo, lo que me ha obligado a diseñar y acudir con el propio uniforme policial del Grupo de Investigación de Alexia.

Si creen que me voy a rendir y que los niños no van a tener su curso de seguridad y autoprotección lo llevan claro.


¿Cuál es tu mensaje final para los políticos, para los padres y para los niños?

Para los políticos:

La seguridad de los niños y su protección es innegociable y jamás se debe de utilizar para sacar un rendimiento político.

Para los padres:

Debemos de concienciarnos de que nuestros hijos son muy vulnerables, las consecuencias de no hacerlo pueden conllevar que los pequeños sean víctimas de una agresión de la que no van a recuperarse jamás, y en el peor de los casos las consecuencias serán no volver a disfrutar de ellos.

Las palabras del propio Juan José Cortes, padre de Mari Luz, asesinada por un depredador sexual,  en la presentación del proyecto Alexia me llegaron al alma, “ojalá Mari Luz hubiese podido asistir a un curso de estos, Alexia puede salvar vidas”.

Para los niños:

No olvidéis nunca que la policía es vuestra amiga y que está para ayudaros, Alexia está deseando conoceros y enseñaros muchas cosas.

Un abrazo Samuel, muchas gracias.

Gracias a ti por lo que haces y por no rendirte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí