Comparte esta noticia

Vamos a hablar de los GOES, los Grupos Operativos Especiales de Seguridad con los que cuenta la Policía Nacional para acometer aquellas tareas de especial complejidad.  Antes dejemos clara una cosa… Los GOES no son GEO de segunda, son GOES de primera. 

 “Los GOES no son GEO de segunda, son GOES de primera”

Los Grupos Operativos Especiales de Seguridad nacen en el año 1989 como consecuencia de la saturación de servicios que acuciaba el GEO por aquel entonces, debido al aumento de la delincuencia organizada y la especialización de los mismos, sobre todo en determinadas zonas.

Fuente Twitter @tacticalporn

Esto desembocó en la creación de una serie de unidades especiales descentralizadas y compuestas por agentes con una gran preparación para las misiones que deberían asumir.

La Resolución del 27 de diciembre de 1989 de la Dirección General de la Policía diversificaba las actuaciones del GEO mediante la creación de unidades más pequeñas, los GOES. En junio de 1990 se convocó el I Curso GOES en Guadalajara, siendo Barcelona y Las Palmas de GC los primeros embriones.

La demarcación territorial sería la Jefatura Superior o las Comisarías Provinciales donde se encontraran ubicados. Desde el año 2016 su dependencia orgánica y funcional recae en el GEO.

Fuente Twitter @tacticalporn

A día se hoy existen 9 GOES distribuidos a lo largo de la geografía española: Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia, Málaga, A Coruña, Sevilla y Madrid (adscrito a Presidencia de Gobierno), conformados cada uno por 12 agentes.

Misiones asignadas a los GOES

A) Detención o neutralización de individuos que estén relacionados con el terrorismo, grupos armados, la delincuencia organizada o delincuentes especialmente peligrosos.

B) Protección de personalidades o prestar seguridad en grandes eventos. (También lejos de nuestras fronteras).

C) La liberación de rehenes o personas secuestradas.

Fuente Twitter @tacticalporn

En ciertas ocasiones tienen lugar situaciones extraordinarias que les han llevado a actuar en otros campos, como en el accidente del Alvia en Angrois, rescates en montaña o en ambientes NRBQ.

Acceso a los GOES

Para acceder al GOES hay que realizar un exigente curso de especialización.  Para optar a él se valorará el ‘curriculum’ del agente, teniendo en cuenta los títulos que haya obtenido en diferentes campos: idiomas, artes marciales, submarinismo profesional o deportivo, instructor de tiro, especialista en desactivación de artefactos explosivos, etc.

Deberán superar un curso exigente curso de especialización de 6-7 semanas de duración 

Fuente Twitter @tacticalporn

Ingresar en el curso supone la  superación de tres pruebas. Examen teórico, las pruebas físicas y por último una entrevista personal.

Los que hayan conseguido el apto en las tres pruebas, y en función de las plazas, pasarán a realizar el curso cuyo epicDeentro es la sede del GEO en Guadalajara. La duración aproximada del mismo serán 6-7 semanas.

Los que superen el curso serán asignados a uno de los GOES existentes, bajo la dirección técnica del GEO.

En el caso de Madrid, la competencia de los GOES son diferentes a las habituales, ya que figura adscrito a Presidencia de Gobierno.  En este caso, el curso es distinto, más enfocado a su labor como unidad de reacción en la protección del Presidente del Gobierno.

Fuente Twitter @tacticalporn

Esto implica que el curso está orientado a la protección de personalidades, tiro aplicado a la protección, trabajo en alturas con fusil de presión, técnicas de conducción, etc. Es muy habitual que vayan con traje. Fue creado durante la presidencia de Felipe González e inspirando en el CAT del US Secret Service.

En cuanto a los GOES ‘estándar’ podemos decir que realizan un mayor número de intervenciones que el GEO, siendo las sedes de Valencia, Sevilla y Málaga las que mayor carga de trabajo soportan.

Para desplazarse en sus intervenciones usan diferentes tipos de vehículos, algunos incautados. Destacan los Fiat Ducato.

Material

Los GOES utilizan un mono de intervención con propiedades ignífugas, es posible verlos en diferentes tonalidades, esto depende de la versión, antigua o nueva. Como prenda de cabeza los integrantes de los GOES lucirán una boina azul. A diferencia del GEO, cuya boina es de color granate.

Fuente Twitter @tacticalporn

En cuanto a los cascos que utilizan citaremos varios. Para entrenamientos, trabajos en paredes verticales o prácticas concretas como tirador embarcado utilizan cascos ProTec , Wild Country Alpine Shield con el revestimiento de policarbonato.

En las intervenciones los podremos ver con 3 tipos de casco. En primer lugar el conocidísimo Fedur ‘hormiga atómica’ con más años que algún agente que lo porta. Se trata de un casco desfasado, y mejor no saber su fecha de caducidad.

Se vienen usando desde los años 90, así que calculad los años que tienen. En el GEO se retiraron tras la explosión del piso de Leganés que costó la vida a un agente del grupo y dejó a varios heridos de gravedad y lo sustituyeron por el Ulbrichts Zenturio 05.

Hace unos 4 años en los GOES introdujeron unos cascos con pantalla balística,  posiblemente una “evolución” del Fedur que tiene el MOE.

Fuente Twitter @tacticalporn

En el último año han ido incorporando un nuevo casco, también producido por Fedur, con pantalla balística ya incorporada y no por ‘abrazaderas’ como el anterior.

Para escenarios NRBQ cuentan con Equipos de Respiración Autónoma (ERA) de la firma Dräger.

En cuando a chalecos podemos ver dos variantes. La primera una combinación del Blackhawk Omega Tactical/EOD encima de un chaleco antibalas Fedur, al cual se le puede adaptar protección pélvica.

La segunda opción, desde no hace mucho tiempo, son los chalecos Fedur FEGEO3 iguales a los que tiene el personal del GEO. Disponen de sistema MOLLE y se le pueden incluir placas.

Las botas más utilizadas son las Crispi SWAT.

Armamento

Su arma corta es la HK USP Compact con fundas Safariland generalmente. Su fiel compañero, el HK MP5, siendo la variante A5 la más utilizada. El MP5-A5 se caracteriza por disponer en el ‘trigger group’ de la posición de 3 disparos y por la culata retráctil. Siendo bastante habituales los guardamanos que integran una linterna Surefire.

Fuente Twitter @tacticalporn

En cuando a visores se siguen viendo los veteranos Aimpoint 3000 y los Hensoldt Fero Z-24 , mientras se introducen los nuevos Meprolight M5.  También disponen de las variantes SD-2 y SD-3 ‘Schalldämpfer’ con supresor integrado. Así como de MP5K

En cuanto a fusiles de asalto cuentan con G36C prácticamente vírgenes, sin accesorios. Únicamente señalar que disponen del asa ‘Dual Optic’, con RDS + visor con aumentos típico del G36.

Recientemente, al igual que el GEO, han recibido HK417 ‘Assaulter’, a los que instalan visores Meprolight M5 (hay alguna compra personal) y designadores Rheinmetall Vario-Ray.  Además de los veteranos HK33A2 y HK33 SG1. Ambos con visores Aimpoint 3000.

En cuanto a escopetas cuentan con las míticas Franchi SPS 350. 

También disponen de lanzadores de 40mm HK169.

Fuente Twitter @tacticalporn

Sus equipos de tiradores de precisión están dotados con los CZ-750.  Con suerte ya han dado de baja los viejos Mauser 66SP. Disponen de visores Schmidt & Bender y Hensoldt para estas plataformas.

Dato anecdótico

Como dato curioso, para ir terminando,  el GOES con sede en Valencia es el único grupo de intervención policial español que ha abatido a un objetivo mediante los tiradores de precisión. Fue en Cartagena, en el año 2011, con un disparo de unos 50 metros.

 

Fuente Twitter @tacticalporn

Os pongo en situación: un individuo estaba atrincherado en un piso tras haber participado en un tiroteo entre bandas rivales. Durante el asalto hubo un intercambio de disparos entre los agentes de asalto del GOES y el  pistolero, hasta que finalmente el tirador del equipo lo abatió de un certero disparo.

En definitiva, profesionales altamente cualificados, con un alto nivel de entrenamiento,  tan capaces y preparados  como sus compañeros del GEO. Sirva este artículo como reconocimiento a su encomiable labor.

Un artículo de Tacticalporn (Twitter). 

 

 

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *