Se levanta el veto para el VIH en la Policía

0
68

Se elimina del listado de exclusiones médicas para acceder a la Policía Nacional, a los portadores de VIH, celiacos, diabéticos y la psoriasis.

Esta eliminación del cuadro de exclusiones también afecta a la Guardia Civil, el ejército, funcionarios de prisiones y agentes de aduanas.

Esta medida, aprobada en Consejo de Ministros, afectará a más de siete millones de personas.

Se aplicará a todas las convocatorias que se convoquen con posterioridad a la fecha de adopción del acuerdo.

El Ministerio de Defensa por su parte, aclaró que se elimina el veto a los celiacos, si bien, propone limitar la exclusión de las otras enfermedades, debiendo verse cada caso individualmente.

 

Las asociaciones de estas enfermedades, habían estado luchando por separado para conseguir acabar con esta discriminación. Hasta el verano pasado cuando conjuntamente trabajaron en pro de sus reivindicaciones.

Estos diagnósticos ya habían sido eliminados de los cuadros de exclusión para las oposiciones a Policía Municipal en la Comunidad Valenciana.

Habrá un estudio personalizado para cada caso. El médico tendrá la última palabra, después de valorar a cada aspirante.

En la Policía Nacional, los cuadros médicos de exclusiones están fechados en 1988.

En diciembre del 2009, el Gobierno, consideró razonable mantener la exclusión de las personas con VIH de las pruebas de acceso a la Policía Nacional.

El razonamiento para llegar a esa conclusión, fue el siguiente:

Las circunstancias de contacto con los ciudadanos llevan a la siguiente conclusión: Un funcionario policial con VIH se encontraría, dada su deficiencia inmunológica, con un riesgo mucho mayor de contraer infecciones por su actividad laboral. Además siendo a la vez una posible fuente de contagio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here