Último asalto a la valla: desastre en la gestión de las FFCCS en la frontera de Ceuta

0
284
Comparte ese artículo

El día 30 de agosto tras el asalto a la valla de Ceuta por parte de unos 150 inmigrantes, las Asociaciones de la Guardia Civil se quejaron de los heridos y la carencia de medios en la frontera de Ceuta, se prefería dar dinero a Marruecos en vez de solucionar el problema de nuestra frontera.

El ministro ha llegado a afirmar que desmantelará la valla, quitando las concertinas.

Esto supone prácticamente entregar el control a Marruecos.

La Policía Nacional también carece de medios humanos y materiales para poder gestionar el flujo migratorio.

OFICINA DE ASILO

Los trámites legales de extranjería para los esos 150 inmigrantes que entraron por la valla de forma violenta, los esta realizando la policía nacional como está establecido legalmente.

Esta es la segunda parte, la que no se ve, la que no sale en televisión con videos o imágenes. Estos policías trabajan a destajo y carecen de medios.

Cuando los inmigrantes piden asilo en frontera de Ceuta, no existe una oficina con recursos efectivos para tramitarlo. Solo existe un recinto, una especie de módulo de obra, con tres habitaciones para realizar las solicitudes de asilo. Se tuvieron que habilitar espacios del propio puesto fronterizo para solucionar la “eventualidad” cada vez más frecuente de solicitudes de asilo en masa con los asaltos.

Los ordenadores no funcionan, para ser mas exactos, solo funcionaba uno. Tuvieron que ser facilitados tres días más tarde por la propia Jefatura.

En relación a los medios humanos la situación no es mejor, no existe personal especializado y específico para realizar asilos en frontera, no tiene los conocimientos necesarios. Como solución transitoria se enviaron de Madrid cuatro policías y dos más de Melilla, que han estado trabajando mañana y tarde durante 10 días seguidos.

El resto de policías eran de apoyo de la propia comisaria de Ceuta, sin formación para tramitar solicitudes de asilo.

A día de hoy aún siguen trabajando

NO EXISTE COLABORACIÓN ADMINISTRATIVA

La oficina de asilo y refugio tiene 4 días para responder, las respuestas van siempre al límite de tiempo. La OAR (oficina de asilo y refugio) no tiene en cuanta las peculiaridades de Ceuta, así en ocasiones hay que notificar, por ejemplo, antes de las 10 de la mañana y se reciben las notificaciones a las 8 horas de ese mismo día. No se da cuenta que los solicitantes de asilo se hallan en el CETI con total libertad. Muchas notificaciones no pueden realizarse.

La OAR, las ONGs, colegios de abogados y el propio CETI, disponen de medios y recursos, la Policía Nacional en ocasiones no tiene ni sellos de entrada.

PROBLEMA

Hasta el momento han sido admitidas unas cuatro solicitudes de asilo con fundamento, son ciudadanos de Mali y Senegal por persecución política, condición sexual… otras 5 han sido admitidas por defectos de forma, entendemos que no reunían los requisitos legales, pero los problemas aludidos evitaron que la policía pudiese cumplir con su obligación de notificar.

El abandono es absoluto, no hay interpretes presenciales, los policías se comunican con teléfonos particulares…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here