VeriPol y el final de las denuncias falsas

3
Comparte ese artículo

La Policía Nacional no quiere quedarse atrás y sigue avanzando al ritmo que impone la sociedad. Eso significa subirse al carro de las nuevas tecnologías y VeriPol es buen ejemplo de ello.

Con esta aplicación informática, pionera en el mundo, se pretende acabar con las denuncias falsas presentadas en las comisarías españolas. Lo hará en un 91%, al menos es el resultado que arroja el proyecto piloto, donde se analizó una muestra de más de 1.000 denuncias.

VeriPol analiza y calcula la combinación de palabras más comunes cuando se miente. El modelo usa el procesamiento de lenguaje natural y la inteligencia artificial para descubrir las palabras que nos delatan y la probabilidad de falsedad de una denuncia.

Estas construcciones, palabras y demás indicadores por sí mismos no implican directamente falsedad o credibilidad, sino su frecuencia y combinación integrada en el mensaje. Además, lo hará desde datos objetivos y exactos, diferenciándose de la mera apreciación u opinión del ser humano.

Se ha llegado a la conclusión que las denuncias verdaderas aportan, en general, más detalles. Sin embargo, en las falsas, el denunciante aspira a eliminar los detalles para no incurrir en error.

El objetivo se centra en disuadir a los falsos denunciantes, movidos por intereses económicos (cobro de seguros, indemnizaciones…) o personales (custodias,  venganza…), y focalizar así todos los recursos disponibles en la investigación y persecución de delitos reales.

Su creador, Miguel Camacho, Inspector de Policía y licenciado en Matemáticas y Estadísticas, ha sido galardonado en los Premios de Investigación de la Fundación de la Policía 2016-17.

3 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes me gustaría contarles mi caso ante todo respeto vuestro labor y no por lo q cuente pienso que se trate así pero este es mi caso me gustaría saber si es posible pueda pasar esto mi pareja tubo una discusión con un amigo en el ese momento yo no estaba y vinieron a buscarme cuando llego me encuentro a más de cuatro coches policías mi novio en la parez sin mediar palabra Le propinan un puñetazo se cae directamente al suelo yo me pongo a chillar y pedir ayuda y vienen hacia mi también y me producen contusiones me tiran al suelo me esposan junto mi pareja y somos detenidos de allí nos llevan al cuartel de la guardia civil y no les dan nuestras pertenencias por la mañana cuando salimos a disposición judicial salimos para casa y nos comunican que no tenemos pertenencias estubimos tres días llego a la policía y ellos decían no las tenias q se las entregaron a la guardia civil lo cual volvimos al cuartel de guardia civil y ellos decian que no se Alfinal de tres días los policías nos entregan las pertenencias de mi pareja y mías todas en una bolsa basura y no juntas la de los dos mi sujetador rotos a cachos algo incomprensible y ellos aora alegan q yo pege a tres de ellos q an estado 3dias de Baja como voy a poder pegar a tres q locura yo tengo mis partes lesiones mi pareja igual muchas gracias por leerlo saludos y todo mi apoyo por vuestra labor

    • Gracias a usted por ponerse en contacto con nosotros.
      Si más datos de los que usted nos facilita lo único que podemos decirle es que siempre que vulneren sus derechos debe usted denunciar, ya sea en el Juzgado o ante las FFCCS.
      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí