Comparte esta noticia

Agentes de la Guardia Civil han procedido a identificar a los componentes del grupo Adebán por interpretar una canción que incita a menospreciar al rey de España, jefe del Estado y mando supremo de las Fuerzas Armadas. La actuación fue duramente criticada por el grupo IU Aragón que clama contra la libertad de expresión.

Los agentes solicitaron a los componentes del grupo Adebán que se identificasen este domingo por incitar a ofender al rey de España. Los músicos recurrieron al estribillo de una canción de su repertorio que se muestra contraria a la monarquía.

El espectáculo tuvo lugar este domingo ante la Estación Internacional de Canfranc con motivo de un acto reivindicativo a favor de la reapertura de la línea ferroviaria entre Canfranc y Olorón.

La canción, que puede ser interpretada como una sublevación hacia el jefe del Estado, decía a modo de copla:

«Arriba, abajo / mandaremos al rey al carajo / abajo, arriba / no queremos a la monarquía / Que sí que, que no que, tenemos un rey de rebote / Que no que, que sí que / mantenemos a dos aunque abdiquen»

El grupo Izquierda Unida de Aragón habla de «represión», «ataque» y «criminalizar la libertad de expresión»

El coordinador federal y diputado de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha registrado esta mañana una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno en funciones y, en especial, su ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se pronuncie sobre la “surrealista” actuación protagonizada por los efectivos de la Guardia Civil que el pasado 14 de julio identificaron a los miembros del grupo de música popular aragonesa Adebán.

Entre otras cuestiones, Garzón califica la intervención de los guardias civiles como «lamentable episodio de ataque a la libertad de expresión” incitando al gobierno a tomar medidas «para evitar la criminalización de la libertad de expresión».

Está por saber qué consecuencias finales tendrá la actuación de este grupo musical y su posible apertura de expediente sancionador por infracción a la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *