Billetes de fantasía “falsos” usados en rodajes de película llegan a nuestros bolsillos, estamos ante una estafa

Delincuentes introducen en nuestros bolsillos billetes de atrezo o fantasía cometiendo delitos de estafa que la policía quiere atajar

0
741

No es una falsificación pero sí puede ser una estafa si se dan las circunstancias, y aquí en h50 vamos a explicar el por qué

Se empiezan a difundir imágenes de billetes de curso no legal “falsos”, también conocidos como billetes de fantasía, que circulan por toda España y que traen de cabeza a la policía. Hace unos días la Policía Nacional lanzó una alerta nacional para que los ciudadanos tomaran medidas de precaución para que no se la colaran, ya que billetes de 5, 10, 20 y 50€ llegan frecuentemente a los bolsillos de todos lo españoles.

La Policía Nacional alerta de la aparición de billetes falsos

Una “burda imitación” que le están colando a cientos de establecimientos

A pesar de ser una burda imitación, se la están “colando” como dinero real en establecimientos de todo el país, sobretodo locales de hostelería, pubs y discotecas, de ahí la advertencia de  hace unos días de la Policía Nacional.

¿Cómo detectar que estamos ante un billete falso?

Es muy fácil detectarlos, puesto que al lado de las siglas del BCE (Banco Central Europeo) se lee claramente en inglés que no es un billete de curso legal sino reproducciones para utilizar en el rodaje de películas y series de ficción “This is not legal. It´s to be used for motion props.”, se puede leer en el lateral del billete.

Por qué no es una falsificación

Ante esta burda falsificación de los billetes de fantasía usados en el rodaje de películas, las autoridades judiciales hasta la fecha no entienden que se está incurriendo en una falsificación, y se apoyan en los informes de la Unidad de la Policía Nacional en el banco de España, ya que las autoridades judiciales entienden que como reza en los billetes, “his is not legal. It´s to be used for motion props”, los mismos ya especifican que son reproducciones para utilizar en el rodaje de películas y series de ficción.

Podríamos estar ante un delito de estafa como viene recogido en el artículo 248 del Código Penal

El Código Penal establece que el que con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno estará cometiendo un delito de estafa recogido en el artículo 248.

El delincuente se aprovecha de las circunstancias de dónde y cómo va a cometer el delito.

El donde:
Locales de la noche, o establecimientos con mucha afluencia de gente como ocurre generalmente en locales de hostelería.
El cómo:
Doblan los billetes, o abonan aportando varios y entre medias meten el billete de fantasía.

La estafa busca el engaño, por lo tanto en las declaraciones los denunciantes y perjudicados deben hacer constar las circunstancias del establecimiento, si había poca luz como sucede en los locales de ocio nocturno, si había mucha afluencia de gente, si había colas para pagar en caja, si cuando se percataron de que les habían colado un billete de fantasía este estaba doblado, o si le abonaron con varios billetes y el billete “falso” se encontraba por el medio, etc.

La policía puede imputar a los delincuentes por un delito de estafa si la víctima demuestra en su declaración que fue engañada debido a las circunstancias que le rodean en el momento de la hechos y por la manera en que le fue abonada la compra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here