Denuncian a la Policía foral por realizar un control de alcoholemia a la Guardia Civil

6
95
“Has hecho bien en soplar, has elegido el buen camino”, les dijo un policía foral, según el sindicato AIGC.

El pasado lunes tuvo lugar un accidente en la N-121-A, en el túnel de Almándoz.

Un camión cargado de pacas de paja dañó las luminarias, cayendo una de ellas sobre un vehículo.

En el lugar se personó una patrulla de la Guardia Civil de tráfico, iniciando diligencias.

Más tarde, llegó una patrulla de la Policía Foral, informando de que el camión que había originado el accidente estaba en el km 59 de la carretera.

Foto: navarrainformacion.es

Una vez finalizadas las diligencias, la patrulla de la Guardia Civil se dirigió al lugar para identificar al conductor del vehículo que causó el accidente.

Al llegar al lugar, se encontraron con una patrulla de la Policía Foral, los cuales se negaron a entregarles la documentación del camión y del conductor, debiendo pedirla, según sus jefes, por el conducto reglamentario.

Los Guardias Civiles, ante esto, se entrevistaron con el conductor del camión, solicitándole los datos que se negaban a dar los Policías Forales.

Al terminar, abandonaron el lugar, momento en el que la patrulla de la Guardia Civil fue abordada por al menos cuatro policías autonómicos, rodeándoles e impidiéndoles la marcha.

El conductor de la patrulla de la Guardia Civil, fue requerido a realizar una prueba de alcoholemia.

Según la AIGC, para evitar un incidente, y siendo una irregularidad la que estaban cometiendo los forales, el Guardia Civil accedió a realizar la prueba, dando 0.0 gr. en aire espirado.

Foto: Diario de Navarra

Tras el resultado, “les permitieron continuar, no sin antes decir un policía foral “has hecho bien en soplar, has elegido el buen camino”.

Estos hechos han sido denunciados por la asociación de la Guardia Civil AIGC en el Juzgado de Guardia de Pamplona.

En opinión de la asociación, los hechos pudieran ser constitutivos de diferentes ilícitos penales, tal y como consta en la denuncia.

Estos hechos son de una gravedad manifiesta e implican un ataque directo a la relación y colaboración entre ambos cuerpos.

Por su parte la Agrupación Profesional de Policía Foral (APF) ha emitido un comunicado de apoyo a sus compañeros.

Entienden que la negativa a entregar la documentación o realizar la prueba de alcoholemia  fue porque entendieron que era lo que debían hacer en ese momento.

6 Comentarios

  1. No me extraña que los juzgados estén colapsados. Hoy día todo se denuncia. Estamos apañados. En lugar de hablar los altos mandos de los dos cuerpos, pues nada, al juzgado

    • Pues si según tú lo correcto era no denunciar y hablar entre los mandos, imagina lo ideal que hubiera sido que los de la foral no hicieran la gilipollez de rodear a una patrulla de la GC para hacerle un control de alcoholemia. Hay que ser muchas cosas y ninguna buena para hacer eso. So pena que hubiera indicios más que evidentes de embriaguez, cosa que visto el relato, no era.
      Lamentable.

  2. Patética actuación de la Foral, lamentable cuando los GC sólo estaban haciendo su trabajo, vergüenza debería de darles.

  3. Para mí entender los policías forales debieran ser suspendidos de de empleo y sueldo unos cuantos meses, porque esta actitud, si los Guardias Civiles tomsran también está actitud, muy fácilmente llegarán a las armas, por eso creo que los mandos de estos debieran actuar con contundencia, las fuerzas de seguridad, ninguna se debe considerar por encima de la otra, su misión es colaborar lo máximo como compañeros y agentes, que al cabo la profesión y el deber es lo mismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here