Entrevista a Esteban Navarro: mitad policía, mitad escritor

0
37
Comparte esta noticia

H50 tiene el placer de entrevistar a Esteban Navarro, murciano de nacimiento y oscense de adopción, mitad policía nacional y mitad escritor de novela negra. Ejerció como docente en la Escuela Canaria de Creación Literaria, Fundó y organizó el Concurso Policía y Cultura, Colaborador del Festival Aragón negro y de prensa.

Desde La casa de enfrente hasta La noche de los peones, pasando por Los fresones rojos, su nombre se graba en la portada de decenas de novelas que lo sitúan en top ten del género negro. Incluso el propio gigante Amazon lo ha reconocido como uno de los autores pioneros del libro electrónico además de ser considerado por varios medios como el creador del término Generación Kindle por un tuit publicado en febrero de 2012.

JmPuig – En primer lugar, darle las gracias en nombre de nuestro equipo por concedernos esta entrevista para h50. Comenzamos con la primera pregunta: ¿Qué surge primero el policía o el escritor?
ENavarro – El escritor, sin duda. El escritor nace y el policía se hace. Pero las dos actividades se complementan y una retroalimenta a la otra. El escritor bebe de la experiencia como policía y transmite en sus textos sus vivencias. A su vez, el policía crece con el escritor y entre los dos humanizan la profesión. En definitiva, policía-escritor o escritor-policía, el orden no altera el resultado.
JmPuig – Un profesional de la seguridad pública o privada que se encuentre inmerso en una novela negra puede que a lo largo de su lectura se cuestione varias veces el alto grado de “artificio” de la misma. Me refiero al equilibrio entre la realidad operativa y organizativa de una institución como la Guardia Civil o la Policía Nacional y su sintonía con la ficción. ¿Cree usted que esta cuestión es un factor determinante para que los integrantes de las FFCCS se identifiquen y enganchen a una novela en concreto?
ENavarro – Yo siempre he huido de las novelas artificiales, sobre todo en lo referente a la profesión de policía. Hay mucha fantasía, quizá demasiada, que va elevando el listón a límites insoportables y consigue que algo extraordinario deje de serlo porque algún escritor así lo ha decidido. A veces es necesario rebajar el nivel e igualarlo a la realidad de la profesión, precisamente para que los miembros de las FFCCSE se sientan identificados y armonicen la realidad y la ficción de una buena novela negra y policíaca.
JmPuig – Hablemos de su novela El apagón. En este thriller plantea una situación inicial que ya de por si se postularía como un verdadero drama para muchos lectores, el cómo sería la vida en una población sin electricidad.  ¿Qué relación guarda para usted el uso incipiente de las nuevas tecnologías, en concreto las RRSS, con el grado de incidencia criminal?
ENavarro – Con la llegada y proliferación de las nuevas tecnologías, la delincuencia se ha vuelto más porosa de lo que ya era. El esfuerzo de la policía consiste no solo en estar a la altura, si no en avanzar un paso por delante si no quiere quedarse relegada a un segundo o tercer plano. Las nuevas tecnologías son un factor importantísimo en los nuevos y futuros delitos y es necesario ponerse las pilas para atajarlo convenientemente.

JmPuig – Regresemos al pasado… En 2013, su novela La noche de los peones, fue finalista al Premio Nadal siendo distinguido ese mismo año por la Jefatura Superior de Aragón por prestigiar a la institución. ¿Qué recuerdos guarda de este periodo? ¿A qué nuevos retos se enfrenta como escritor?Para mí fue un día muy importante en lo personal y en lo profesional. Supuso un reconocimiento de mi labor como escritor, al mismo tiempo que un aliciente para seguir escribiendo este tipo de novelas. Fíjese si fue importante, que ya han pasado seis años y seguimos hablando de ello como si hubiera ocurrido ayer. Ser finalista en el Premio Nadal fue en sí mismo un premio.

ENavarro – Para mí fue un día muy importante en lo personal y en lo profesional. Supuso un reconocimiento de mi labor como escritor, al mismo tiempo que un aliciente para seguir escribiendo este tipo de novelas. Fíjese si fue importante, que ya han pasado seis años y seguimos hablando de ello como si hubiera ocurrido ayer. Ser finalista en el Premio Nadal fue en sí mismo un premio.

JmPuig – Por último, para aquellos que todavía no conocen su bibliografía o que pretenden adentrarse en ella. ¿Qué libro recomendaría en primer lugar? ¿Podría establecer algún orden de lectura de sus novelas?

Como diría el humorista cuando le preguntan cuál es el mejor chiste, la respuesta sería: el último. Yo recomendaría leer ‘El cónsul infiltrado’, un thriller apasionante inspirado en hechos reales y prologado por el cónsul honorario de Francia en Zaragoza.

Sigue al autor en: www.estebannavarro.es  o en su twitter:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here